Mi invitado de hoy es Bosco Soler.
Entre otros muchos proyectos es el fundador de SinOficina.com.
Nómada digital desde mucho antes de la pandemia, es un gran defensor (y ejemplo) de los negocios online unipersonales.

Se define a sí mismo como una persona que ha diseñado su vida alrededor de la idea de libertad.
Le apasiona viajar, leer y crear.
Y todo lo que hace es consecuencia de esto.

Hoy Bosco y yo hablamos de comunidades, de los secretos para que funcionen, preguntas clave para tomar decisiones correctas, saber cuándo delegar, el estoicismo aplicado al emprendimiento, el valor de conectar a la gente, qué hacer con el ego, la relación entre producto y audiencia para lanzar nuevos proyectos.

Y un montón de cosas más. 

Enjoy! 🙌

Notas del episodio con Bosco Soler

  • 0:00 Inicios de Bosco Solé: El viaje que marcó su futuro.
  • 6:40 De arquitecto a emprendedor digital.
  • 11:30 ¿Cómo nace SinOficina.com?
  • 18:00 Retos de hacer crecer una comunidad.
  • 22:00 Los secretos para que una comunidad funcione y crezca.
  • 30:00 Preguntas clave para decidir proyectos y oportunidades.
  • 38:00 Emprender para vivir: priorizando estilo de vida.
  • 43:00 Ventajas de emprender solo en un negocio minimalista.
  • 48:00 Reconocer cuándo y qué delegar para innovar en el negocio.
  • 57:00 Herramientas para Emprendedores Digitales.
  • 58:30 ¿Cómo viaja Bosco Soler?
  • 1:03:05 Filosofía Estoica en la Vida y Emprendimiento.
  • 1:08:00 Definición Personal de Éxito y Libertad.
  • 1:10:00 Libros recomendados por Bosco Soler.

Recomendaciones de Bosco

  • Libro: El Almanack de Naval Ravikant
  • Película: The Fantastic Mister Fox de Wes Anderson.

Transcripts de la conversación con Bosco Soler

Esta transcripción se ha hecho de manera automática y puede contener errores de ortografía y gramática.

Loïc Malsch:
[0:29] Mi invitado de hoy es Bosco Soler. Hace tiempo que quería charlar con Bosco. Es el fundador de Sin Oficina punto com, entre otros muchos proyectos. Nómada Digital desde mucho antes de la pandemia es un gran defensor y ejemplo de los negocios online unipersonales.
Se define como una persona que ha diseñado su vida alrededor de la idea de libertad. La persona viajar, leer y crear.
Y todo lo que hace es consecuencia de esto. Bosco, buenos días y bienvenido a Decodificados.

Bosco Soler:
[1:01] Buenos días Loïc, un placer estar charlando contigo.

Loïc Malsch:
[1:05] Bosco, volvamos ahora unos diez años atrás, un poco más, justo acabas tus estudios de arquitectura, estamos en el dos mil trece. Durante la carrera has pasado un año de Erasmus en Noruega y seis meses en Japón para tu proyecto de fin de carrera.
Mil catorce decides irte a recorrer Asia por un tiempo indefinido. Al final acabas estando nueve meses, y y Oceania también, de paso, recorriendo catorce países y sesenta ciudades una mochila de diez kilos que ya volveremos a la mochila de diez kilos. Eh pero primero ¿Cómo cómo te ha marcado este viaje? Sobre todo para tus siguientes diez años de vida, importancia ha tenido.

Bosco Soler:
[1:47] Pues ha sido, o sea, yo yo siempre yo siempre hablo de que este viaje fue un máster, un máster de vida. Eh precisamente cuando terminé la carrera, Pues bueno, terminé la la carrera de arquitectura en medio de una crisis eh tremenda ¿No? Y sobre todo que afectaba mucho la el la la parte de la construcción. Entonces eh bueno mi mis dos alternativas eran o irme fuera a trabajar como han hecho muchos de mis compañeros y amigos o eh o seguir estudiando en máster ¿No, Así que decidí que ninguna de las dos. Decidí montarme el máster por mi cuenta. Yo tenía unos ahorros de algunos trabajillos que había hecho de temas de diseño gráfico, diseño web, edición de vídeo, durante la carrera y, Cogí eso. Eh la la la la mochila y y me fui como dices ¿No? A a viajar de manera indefinida. Eh para mí, A ver, es difícil hablar de un punto de inflexión porque todos los, Cuando echas la vista atrás esto que has dicho ¿No? Ese era año de Erasmus en en Noruega o o ese eh.

Bosco Soler:
[2:58] O o ese intercambio también de seis meses en Japón todo eso son pequeños puntos de inflexión ¿No? Este casi es este ya era el el vaso natural o incluso cuando hice el camino de Santiago solo ¿No? Y entonces ahí perdí el miedo a viajar solo. Eh todo eso como que se va juntando, va creando va creando, Mmm el el el espacio o la mentalidad adecuada para el siguiente paso ¿No? Y el siguiente paso en aquel momento pues era coger la mochila, irme por ahí. Y, Y todo eso pues bueno claro que marcó eh sobre todo a la después de haber estado viajando tanto tiempo y y sobre todo después de haber visto que podía trabajar mientras estaba viajando que era algo que ah, No iba con la mentalidad de hacer eso, ¿No? Pero eh darme cuenta que desde ahí podía seguir en contacto con los clientes que tenía en España, con los que había trabajado, incluso conseguir nuevos. Ah Y dije, ostras, es que es que esto es una realidad, esto lo puedo hacer. No es que me lo haya vendido nadie, es que lo estoy haciendo yo. Entonces, claro Eh ahí eso es un antes y un después al volver a España lo último que se me ocurría era eh meterme en una oficina de arquitectura.

Loïc Malsch:
[4:06] Esto ya ya dejaste de ser arquitecto justo al al tener la acabar la carrera ¿No? Básicamente.

Bosco Soler:
[4:12] Eh ya no volví a tocar AutoCAD nunca más. No no volví a tocar planos.

Loïc Malsch:
[4:17] Oye y el en estos cuando dices ahí pues todo eh eh te había preparado la mente y y todo todas estas experiencias anteriores tú las hiciste, Con este objetivo de irte a viajar luego? ¿O o es algo que te salió gracias a esto y y ya un poco como en este famoso discurso de Steve Jobs? Eh pues ya puedes conectar eh eh los puntos cuando echas la mirada atrás pero sin sin que hubiera una premeditado ¿No? Digamos.

Bosco Soler:
[4:44] Claro, más, más bien esto último, ¿No? Eh cada, como digo, ¿No? Cada paso fue un un una.

Bosco Soler:
[4:53] Un poquito más de ser valiente ¿No? O sea porque de Erasmus por ejemplo todos mis amigos se fueron juntos de Erasmus a a a Ajen en Alemania y mmm, Y yo decidí irme a Noruega. ¿Por qué? Pues No lo sé. Pero en ese momento había algo que me llamaba de hacer algo. Oye, pues si tengo la oportunidad de irme de voy a irme al sitio más loco. O, o más lejano que puedo irme, ¿No? Entonces pues bueno, en ese momento era eh los países escandinavos.
Eh mmm y luego lo de Japón. O sea, al final todo es un poquito más, un poquito más. Yo yo por eso, A mí no me gusta hablar eso de de un gran cambio de no no hay ningún libro que te cambia la vida por completo. O ninguna experiencia que o o es muy difícil ¿No? O no hay que esperar a que venga sino como cada pequeña experiencia eh bueno va saliendo es que esto es supercliché hablar de eso ¿No? De la zona de confort pero yo lo lo he experimentado tanto en el oye lo lo confortable hubiese sido irme con mis amigos eh de Erasmus a todos en grupo ¿No? Y alquilar una casa juntos y tal, pero salí totalmente de mi zona de confort, fui a me fui solo a a Noruega y ahí pues bueno mejoré muchísimo mi inglés porque me relacioné con eh con estudiantes de de otros países, o sea,

Bosco Soler:
[6:13] no sé, creo que creo que fue un gran un gran un gran avance ¿No.

Loïc Malsch:
[6:18] Y tú cuando vuelves de de de este viaje de nueve meses ya ya lo has dicho eh eh arquitecto ¿No? Eh, cuando, ¿Cuándo emprendes el siguiente camino o o lo que te lleva a fundar sin oficina punto com?
Eh me imagino que tiene mucho que ver pues lo que has comentado ¿No? El el mmm eh el trabajar de nómada digital en dos mil catorce, recuerdo, no es ahora, hace diez años no era tan cool ni mainstream eh eh de trabajar, bueno, había, había muchos ¿No? Pero no esta ola que hay desde el covid eh mmm, ahí el el camino hasta fundar sin oficina punto com eh fue un camino también así de pasito a pasito o fue oye yo ya que lo he lo he vivido voy a montar algo para todos los que estamos viviendo de esto.

Bosco Soler:
[7:08] Eh para o sea para nada. Fue muy pasito a pasito. Eh o sea lo mmm yo cuando volví eh me di cuenta de que para ganarme esa libertad ¿No? Si no quería buscar trabajo tenía que, que crear mi trabajo, Y y entonces entendí que el camino era emprendiendo. Entré en un programa de emprendimiento con un amigo. Tratamos de llevar una idea a a, a la a la práctica ¿No?
Pero no funcionó, aún así pues bueno, me llevó muchas experiencias porque me llevaron a Silicon Valley, conocí mucha gente, muy muy guay ¿No? Pero ahí aprendí que Ahí aprendí también que el camino de la startup no era el camino que quería yo. Ahí había muchísima gente tratando de perseguir unicornios el de montar el próximo unicornio, Y yo lo único que quería era montar un negocio que me diese lo suficiente para seguir viajando o sea no quería no no quería buscar, todo el mundo estaba que si ah.

Bosco Soler:
[8:07] El camino preestablecido de la startup, ¿No? De eh tienes una idea, se la cuentas a unos tíos Para que te den dinero y entonces con ese dinero montas un equipo enorme y con ese equipo enorme empiezas a crecer, a crecer. O sea, creas una máquina pero es una máquina muy frágil, porque en el momento en el que algo falla que tienes una mala época o viene algo como el covid o algo un imprevisto o o un un proveedor que no te una serie de cosas de repente ves a startups que de un mes para otro hace un mes estaban superbién y de repente están cerrando ¿No? Y yo digo no yo yo no quiero o sea yo creo que hay otra manera de emprender eh que no es buscar un unicornio sino, montarte un negocio que es cien por cien tuyo eh mmm trabajar con o sea, autofinanciado eh quizás no, no necesitar un equipo enorme sino pues tener unos cuantos colaboradores ¿No? Y, y crecer así. Me estoy yendo, Loik, perdona, me estoy yendo por las ramas con otra cosa.

Loïc Malsch:
[9:10] Para nada, me encanta esto. No, no, no, no, no. Totalmente.

Bosco Soler:
[9:13] Pero esto, o sea, ya empezó a quizás no lo tenía tan estructura en la cabeza, pero sabía al menos lo que no quería. O sea, fue de de verdad, desde hace diez años, desde que acabé de arquitectura para mí y esto es una algo que quiero que la gente escuche. Eh mmm, ahora lo veo todo, Eh en el pasado ¿No? Y veo y digo guay, ha funcionado to, pero en ese momento era una búsqueda incesante de mi lugar en el mundo, Y y y esto es es difícil porque es difícil cuando estudias una carrera y de repente eh mmm acabas ¿No? Y dices ostras, es que tengo que trabajar de lo mío, Pero ¿Y qué pasa si no quiero trabajar de lo mío? Eh ¿Qué voy a hacer? Me.

Loïc Malsch:
[9:54] Sientes mucha presión, ¿No? A parte de la tuya que te puedas poner, me imagino que hay una presión familiar o de entorno, tal, que dices, oye chaval, eh eh has estudiado esto, ¿No? Y para ahora ser.

Bosco Soler:
[10:03] ¿Qué estás haciendo ahora a hacer haciendo webs, cuando eh no sé y y claro eh y luego a la hora de emprender ¿No? Y de repente quieren que montes una startup y que busques financiación y tal y dices esto no va conmigo ¿No? Entonces es todo una.

Loïc Malsch:
[10:19] Lo tuviste eh eh clarísimo enseguida cuando te vas con este viaje a Silicon Valley con más emprendedores de tu edad, jóvenes y tal, Con todo lo que representa esto para un chaval, no sé, que tenía veinticinco o por ahí. Eh claro, son son es una mmm eh es una imagen muy bonita y que te te acaricia el ego de una manera que es muy peligrosa para no caer en esto.

Bosco Soler:
[10:42] Ah, el ego, el ego, ahora hablaremos del ego. Eh pero no, no, no fue nada claro. De hecho, después de eso eh, O sea, sí que eso, fui descubriendo más lo que no quería hacer, ¿No? Y de ahí al final decidí volver a a a las páginas web, volver a ser freelance que es lo que me estaba dando, dinero eh y ya fue, Bueno y monté otras cosas ¿No? Monté también un estudio de de de de domótica monté una varias cosillas ¿No? Intentando aunar eh arquitectura y tecnología.
Al final Volví a las páginas web, volví a hacer, voy a volví a a lo que a lo que me daba libertad, aunque aunque todo a mi alrededor me decía eh no estás trabajando de lo tuyo, es un paso atrás, Y y yo decía, y yo pensaba, ostras, estoy ganando más dinero, estoy teniendo más libertad de horarios y más, o sea, esto, esto es mucho mejor, ¿No? Eh, Pero había una cosa eh o sea todo era muy bonito eh seguí viajando mucho eh, Eso de no tener jefes, no tener horarios, no tener oficina está muy bien. Pero había una cosa, una espina que todavía estaba ahí. Era la de no tener compañeros. Entonces eh, En ese fue un momento además que me mudé de Madrid a Murcia. Eh no conocía aquí nadie. Al no tener si eres freelance no tienes compañeros de trabajo.

Bosco Soler:
[12:11] No encontraba muy bien eh no no sabía muy bien cómo cómo encontrar otros emprendedores digitales como yo. Ya ya estuvo hace diez años ¿No?

Loïc Malsch:
[12:22] Hay que hay que ahora parece esto como más fácil ¿No? Pero hace diez años ¿No.

Bosco Soler:
[12:26] Sí, pero aún así, o sea, cuesta encontrar, porque Eh la mayoría estamos trabajando desde nuestras casas. Entonces ¿Cómo cuál es el punto de unión? Y no todos están dispuestos a pagar a cien o ciento cincuenta euros por un coworking físico. Ah donde el networking que haces es, Eh con con con a lo mejor equipitos pequeños que no tienen dinero para pagarse unas oficinas ¿No? Y, ¿Entonces no conoces a tanta gente? Y bueno, yo que sé, yo trabajo muy bien en mi despacho. Eh y cuando estoy viajando pues pues también ¿No? Donde es un lío. Así que bueno también probé con comunidades pero no eran Eran grupos de Facebook o grupos de LinkedIn donde todo el mundo se autopromocionaba, eh no sé, no, no, no, no encontré nada ¿No? Y entonces para mí, buscando una solución para mí, dije y sí a uno, la filosofía de cocreación y de colaboración de un coworking pero sin la limitación de que sea físico y lo traslado online, de manera que, Pueda eh pueda estar yo mientras esté viajando por ahí como un coworking en el bolsillo eh pero también pueda estar alguien que tanto esté viviendo en Madrid como si está viviendo en un pueblo de, del interior de la península y perdido ¿No? Y mmm, Bueno, eh contra todo pronóstico eh.

Bosco Soler:
[13:52] Contra todo pronóstico es verdad, o sea, contra todo pronóstico, yo yo hablaba con muchos freenas y todos teníamos esa esa, o sea, el problema estaba ahí, ¿No?

Loïc Malsch:
[14:01] El punto de dolor estaba ¿No?

Bosco Soler:
[14:03] Punto de olor estaba.

Loïc Malsch:
[14:03] Tengo compañeros. Me encuentro solo.

Bosco Soler:
[14:07] Mmm pero la cuando yo decía no voy a voy a hacer un coworking online y voy a cobrar ¿Vale? Son van a ser diez veces menos que un coworking físico pero voy a cobrar por la suscripción.
La gente me decía, nadie va a pagar. En España no no se paga por por comunidad. Y decía, ostra, No tiene sentido, pagamos por muchas cosas, o sea si si no estás pagando, es como las redes sociales, ¿No? Si no pagas eres el producto. Y no todo el mundo está dispuesto a que la manera en que se o o, que no funcione algo porque todo el mundo está promocionándose o que te la cuelen con enlaces afilación eh sin decírtelo transparentemente porque necesitan de financiación. No, no. Vamos a hacer algo que sea una financiación transparente, que sea una suscripción, Y y ya está, ¿No? Que pero la gente ah no, en España no estamos preparados para pagar con, por comunidad. Aunque había comunidades anglosajones que sí que que sí, que veía que funcionaba. Eh pues eso, por eso digo lo de contra todo pronóstico, ¿No? Estando ahí el problema, se había intentado resolver de muchas maneras pero pero pero bueno eh, con ah creando un coworking online pues salió, salió bien, empecé, bueno empezó a entrar gente.

Loïc Malsch:
[15:19] Cobradas de suscripción.

Bosco Soler:
[15:22] Eh cobraba el los primeros años eran diez euros al mes.
Algo así. El el primer año diez euros al mes. El primer año sí. Eh ahora son quince con una mensualidad de ay con una anualidad de ciento, set, a ver. Uy, que no me acuerdo. Ciento setenta y nueve. Al año, al año. ¿Eh? O sea.

Loïc Malsch:
[15:41] Es un coste muy muy eh eh muy bajo.

Bosco Soler:
[15:44] Es es un coste muy bajo pero a la vez crea una barrera de entrada porque ya hay un coste, Y entonces la gente que entra pues suele ser autónomos, o sea eh eh suele, claro, para un autónomo que está pagando trescientos euros al mes, pagar quince euros más Por por tener una, por tener formación, eventos, comunidad, todo esto no le supone nada ¿No? Pero para alguien pero para la gente a lo mejor que lo único que quiere, yo que sé, es mirar o tal o o que no está no es tan serio,

Bosco Soler:
[16:16] no están prendiendo en serio, ¿No? O no sé, no lo sé. Pues para esa gente pues la deja.

Loïc Malsch:
[16:22] Es un buen filtro. Al ser que al final eh eh te te sirve dos cosas ¿No? Te sirve para vivir obviamente eh para para generar ingresos pero sobre todo y casi es eh bueno sobre todo. Y a la vez te hace un filtro que te mejora la comunidad en sí.

Bosco Soler:
[16:36] Claro. Sí y va lo primero también es importante. No solo me da evidentemente me da para vivir a mí sino sino también me permite o sea tener a gente eh en el equipo, tener a María como community builder, a Godan como eh como desarrollador eh me permite pagar las las sesiones formativas, me permite luego que el equipo también en diciembre pues hagamos eh, hagamos campañas solidarias como la de adopta mi mente eh claro, es son cosas que no tienes cuando entras a un grupo de, a un grupo de Facebook donde el moderador tiene su tiene sus movidas y donde ahí nadie modera y donde sois miles de miembros haciendo autopromoción ¿No? Pues esto es lo que tratamos de tratamos de evitar.

Loïc Malsch:
[17:24] ¿Cuántos sois ahora que te he cortado antes?

Bosco Soler:
[17:26] Ahora más de setecientos.

Loïc Malsch:
[17:28] Más de setecientos, lo cual ya es una comunidad importante.

Bosco Soler:
[17:31] Sí, sí, sí. Es suficiente o sea lo yo no sé cuánto va a poder llegar a crecer. Eh sé que tiene un límite.

Loïc Malsch:
[17:41] Claro, eso te iba a preguntar, porque tú estás muy involucrado en esta en esta dinamización de la de la comunidad, ¿No? Lo cual mmm eh casi que los conoces a todos.

Bosco Soler:
[17:50] Claro, los conocemos a todos. Entre entre María que es la community builder y yo eh ese es ese es parte del valor porque, porque la los conectamos a una gente con otra eh oye pues hablan de su proyecto, oye pues tal, pues mira, asegúrate de hablar con este y tal y la gente tiene mucha recepción hacia, eh hacia luego reunirse entre ellos, ves continuamente gente reuniéndose entre ellos, tenemos un, tenemos de hecho un un bot programado a medida para que eh, Una cada dos semanas a los miembros que quieran participar de la dinámica pues los una para que se conozcan y hagan una una videollamada ¿No? O sea cosas así que, claro que el valor, El valor está en conectar a la gente y, y ese es nuestro objetivo, que cuando entres, conozcas a otros profesionales, sabiendo también eso, que que que está el filtro de que son gente que, Está emprendiendo entre comillas en en serio ¿No? Tienen un proyecto o tienen un como mínimo tienen una idea que están que están trabajando ya en serio o ya otros que están, tienen su vida montada y y que están facturando bien y y lo único que quieren es mantener un poco pues esa red de o ampliar una red de contactos o o simplemente pues conocer gente.

Loïc Malsch:
[19:11] A ¿Y a cuánto tú tienes ya un número en mente de de oye si llego a mil yo creo que dejaré de crecer eh quiero pararlo o o todavía no te lo has planteado.

Bosco Soler:
[19:21] Eh no, me lo he planteado, claro. Pero el número no lo sé. Porque, por ejemplo, cuando, Eh hace o sea empezamos en slack ¿Vale? Entonces en slack eh ocurría que eh en ese momento claro hace cinco años y medio era, era más conocido es Laque Discord, Discordera o o o no estaba creado o era para gamers muy nicho, muy nicho. Eh entonces empezamos en slack, tal, lo que pasa es que solo permitía guardar los diez mil últimos o no, no guardar, pero sí ver los diez mil últimos mensajes.
Y éramos quinientos en la comunidad o éramos cuatrocientos y y como contaban también los mensajes privados es que en un mes desaparecían los mensajes, Entonces eso fue un paint dijimos esto esto hay que cambiarlo ¿No? Y mmm, y por eso nos fuimos a Discord y esto venía a que.

Loïc Malsch:
[20:16] El volumen, el número mágico máximo de de de cuánto crees que puedes llegar.

Bosco Soler:
[20:21] Claro en en en slack vimos que eh era era o sea nos.

Loïc Malsch:
[20:25] Ya, ya quinientos era demasiado. Ya era un volumen ya que dices, oye, no, no, la herramienta no me da para más.

Bosco Soler:
[20:31] Claro, con Discord, además hemos encontrado una manera de crecer muy guay, porque hay unos canales generales pero luego ahí también se van creando subcomunidades dentro. Porque hay canales temáticos y hay clubs, hay un club de lectura, hay un club de cine, Que se reúnen cada dos.

Loïc Malsch:
[20:50] Y la gente participa en esto. Es decir, se lo autocrea y se y participa, pues luego no se va muriendo a las tres semanas.

Bosco Soler:
[20:57] No, no, no. Llevan el club de cine y lleva como dos años reuniéndose dos cada dos semanas para eso. Y el club de lectura cada mes. Y nosotros no hacemos na, o sea, nosotros solo favorecemos que surjan estas cosas.
Pero hay eventos oficiales entre que son los que organizamos nosotros, que son pues eventos formativos, donde traemos a alguien, ayer hubo uno para enseñarnos a utilizar flatterflow, bueno eh, y luego está la comunidad que va creando sus eventos y hay eventos locales, tenemos canales locales, surgen reuniones locales, y entonces pues ahí en la en el de Comunidad Valenciana pues ves que se reunieron el otro día a a hacerse unas Mosaret.
Un almuerzo ¿No? Eh joder y eso mola porque está muy, está muy viva y no depende solo de, Sin oficina me ha pasado por encima. O sea, antes antes igual la gente me conocía a mí primero y luego conocía sin oficina. Ahora conocen sin oficina y y luego ya, ah, bueno, pues está fundada por este tipo, ¿No?

Loïc Malsch:
[21:56] Bueno ese es ser objetivo ¿No?

Bosco Soler:
[21:58] Claro, claro, claro. Ese es el objetivo. Y y y que surjan quedadas sin ti o que surjan dinámicas de este tipo sin ti. Es, Pues mola porque es es como sientes que tu hijo ¿No? Que ya ah te ha te ha superado y.

Loïc Malsch:
[22:13] Ya se emancipa y ya va solo.

Bosco Soler:
[22:16] Bueno lo demás solo, lo demás solo habría que habría que verlo ¿No? Pero vamos.

Loïc Malsch:
[22:22] ¿Y cuáles son para ti? ¿Ya nos has dado algunas la las eh otras claves no? Para una para que una comunidad online funcione bien.
Tienes las herramientas adecuadas eh eh que eh poner el cariño ya se ya se ve pero ¿Cuáles son para ti los los secretos o los puntos ahí que hay que mirar muy bien?

Bosco Soler:
[22:41] Pues a ver, ahí hay toda una un universo, de hecho, María, nuestra community builder, ah habla anusletter donde habla de comunidades y tal porque empiezas a ondar, ¿No? En en, eh y y te das cuenta de que hay muy poco está muy poco estudiado ¿No? Pero hay hay mucha ciencia detrás. Eh, Y y bueno eh parte de lo que te he dicho ¿No? De encontrar ese equilibrio entre eh preocuparte, estar ahí, ¿No?
Eh pero luego también favorecer que surjan eh iniciativas propias ¿No? Identificar los líderes de de cada, por ejemplo, dentro de los canales temáticos pues ah tenemos en seis que llamamos ¿No? Que es una persona experta en el tema, en el tema ese ¿No? Y que bueno pues que si ve que hay intereses pues crea una reunión, o sea, la idea es que.

Bosco Soler:
[23:39] Es que todo el mundo gane por estar aquí ¿No? Y es algo que no algo que dejamos Y que creo que por eso funciona y que dejamos muy claro en la página de venta es que eh esto no es una academia de formación. Esto no es no vas a venir aquí a que yo te haga soporte.
Yo no hago soporte, o sea estás pagando quince euros al mes, lo que hago es mmm crear un entorno eh.

Bosco Soler:
[24:03] Para favorecer que surjan este tipo de relaciones. Pero este tipo de relaciones surgen para porque la gente, Tienes que encontrar que todo el mundo obtenga valor de estar ahí. Los que están aquí y los que están aquí. O sea, los que están arriba y los que están abajo. Quiero decir los que están los que llevan diez años emprendiendo y son unos cracks ¿Vale?
Y los que están empezando. Entonces, por ejemplo, en en Sin Oficina lo que se da ya con ese número de miembros es es un mini ecosistema emprendedor, en el que a lo mejor pues alguien más experto cuando está resolviendo dudas está demostrando sus conocimientos, a la vez obtiene clientes ¿No? O a la vez obtiene usuarios para eh para sus cursos, alumnos para sus cursos, etcétera, ¿No? Y a la vez los los que están empezando están viendo cómo lo hacen los que llevan más tiempo, ¿No? O sea, encontrar, no solo ya en esa escala sino también eh, El que se pueda unir una copywriter con una diseñadora y con un una desarrolladora y puedan formar un grupo de, un grupo de Mastermind o puedan eh intercambiarse clientes o o sea el que haya diversidad en áreas, en modelos de negocio, en, ya digo, ¿No? En experiencia, todo eso enriquece la comunidad, ¿No? Entonces pero hay que hacer.

Bosco Soler:
[25:25] Mucho de, es como, es como un jardín, es como a esto lo hablamos muchas veces María y yo, ¿No? Es como es, es un jardín, tienes que ir, Eh tú no tú no controlas cómo crecen las plantas pero esas hay pequeñas acciones que vas haciendo de podar, de, de de poner las las ramas las las cañas estas que se ponen para que luego crezca la planta ¿No?
Es una que mantener una comunidad, hacer crecer una comunidad es mucho como como hacer como hacer crecer un jardí.

Loïc Malsch:
[25:59] Y es mucha artesanía, por lo que veo.

Bosco Soler:
[26:01] Total. Y mucha mano, o sea, esto, María lo también el el el curso que tiene precisamente de community build tiene tanto éxito porque es una mezcla, ella también es arquitecta y es una mezcla de, Eh tienes que tener una mezcla de manos derecha y mano izquierda o no sé cómo explicar, como hay una parte muy científica de de mmm pues como puede ser de sociología, de antropología ¿No? Algo que se pero a la vez, Una parte emocional y de de empatizar de, de cuidar ¿No? Que y encontrar el equilibrio no puede ser ni una cosa ni ni es encontrar el equilibrio. No puedes ir ahí a una comunidad y tratar de hacerla crecer con reglas matemáticas, Pero tampoco esperar que no aquí todo cada uno que haga lo que quiera porque todo es amor y todo es paz. No. Eh un equilibrio ¿No?

Loïc Malsch:
[26:57] Y estáis en un en un momento dulce ¿No? Te te te gusta cómo está yendo te te lo lo proyectas a cuánto te ves a cinco años?
Ves que va vas a seguir mmm eh más o menos con este mismo modelo o o puede haber un giro brutal que digas oye pues esto se me ha ido de las manos o yo ya no me interesa.

Bosco Soler:
[27:17] No, eh, lo veo, lo veo así, lo veo en los últimos años, o sea, ha habido cambios importantes eh como eso, como fue la migración, de eh a Discord, como fue una bajada de precio que hicimos para, para que fuese lo que te decía ¿No? Que que hubiese una barrera de entrada para filtrar pero que pero que, fuese accesible para que todo el mundo se lo pudiese permitir también ¿No? Ha habido muchos cambios así importantes pero.

Bosco Soler:
[27:51] Pero luego, Las novedades van mucho de oye, esto se nos ocurre algo. Oye, esto tiene sentido. Pues vamos a hacerlo, ¿No? Como por ejemplo el el mes que viene eh o sea, yo creo mucho en la conveniencia del online, Pero también creo que no hay nada como el cara a cara, el, el, el, el abrazo en persona, Para para fortalecer relaciones ¿No? Para crear lazos. Entonces eh favorecemos eso. Las no solo las locales sino organizamos un encuentro anual, en en Madrid al que haya apuntadas como ciento ciento sesenta, ciento setenta personas. Y, Y luego organizamos incluso también experiencias de coliting donde nos vamos un par de semanas a convivir en en en una villa eh no sé, hemos hemos estado en Galicia, hemos estado en Alicante, en en Córdoba y mmm.

Bosco Soler:
[28:48] O sea que al final, y hay otras cosas que hemos montado que oye no han funcionado y y lo echamos para atrás ¿No? Pero es experimentar es o sea Me encanta. Me me flipa porque continuamente es coger ideas y decir oye, esto puede funcionar, esto tiene sentido. Al final todo es preguntarte. Esto tiene sentido, Para la comunidad, es se va a beneficiar de esto, tiene sentido que porque todo son movidas, o sea, todo es trabajo extra, el irnos a una finca, el buscar la finca, el tal, pero, Eh pero bueno, tenemos la suerte de que la la comunidad es superagradecida. Agradece eso y y responde muy bien. Y entonces nos permite pues, o sea ser creativos con las ideas que nos van surgiendo eh y y a y hacer este tipo de locuras ¿No? Entonces a largo plazo me veo siguiendo o sea me veo así con nuevas locuras que ahora mismo no te sabría decir porque si no las habría hecho ya, Pero no sé, ¿Quién sabe? Yo qué sé, quién es, a lo mejor en diez años comprábamos una estuvimos a punto de comprar una, finca en una antigua masía valenciana y montar un un coworking físico ¿No? Un colibrí. Un coli.

Loïc Malsch:
[30:00] Coworking físico.

Bosco Soler:
[30:02] Eh pero pero bueno, me gusta mucho viajar. Entonces.

Loïc Malsch:
[30:06] Ya, ya, ya. Lo cual un físico, una cosa que te ate siempre ya te va a costar, ¿No?

Bosco Soler:
[30:11] O sea ahora precisamente de ahí surgió luego la idea de los coliving pop up eh o sea en vez de en vez de comprar Finca y montar un colibrí, El colibrí pop up lo llamamos se nos se nos ocurría llamarlo con porque aparece y desaparece, ¿No? Como lo montamos, alquilamos la la la finca, lo montamos un par de semanas y desaparece. Y ya está. Y entonces, Y esto, pues claro, es es muy importante conocernos para saber eh si lo que estábamos haciendo no vale con que sea una buena idea.
Ser una buena idea para nosotros. Tiene que ser ah congruente con nuestra manera de vivir. Con con lo que con lo que queremos. De nada sirve que no es que montar un coliving es una buena idea. Ya pero, Si me si me corta las alas ¿No? Si me si me condiciona eh.

Loïc Malsch:
[31:06] ¿Qué preguntas te haces tú cuando hay un un proyecto así, montar un o cualquier proyecto o idea o mmm oportunidad que te pase adelante? ¿Cuáles son tus preguntas claves para decir oye eh eh sí o no.

Bosco Soler:
[31:22] Pues lo paso por el por mi filtro de valores ah oye por, Para saber si eh bueno pues si tiene sentido eh yo ahora ya, Creo que algo que he aprendido al emprender es que mmm no emprendes por proyectos sino emprendes por audiencia o por a a ver esto cómo lo cómo lo explico ¿No? Eh.

Loïc Malsch:
[31:51] Tienes tiempo tranquilo.

Bosco Soler:
[31:52] A ver. Es que esto creo que es muy valioso ¿Eh? Creo que creo que la la gente le puede a quienes estéis emprendiendo ¿No? Que muchas veces creemos que toda idea es buena, Eh y y y y a lo mejor yo ahora coger y crear un curso de nomadismo digital, Eh yo digo, joder, yo soy un huevo que creo que puede servir a mucha gente. Pero a la vez eso haría que eh, Tener que crear un producto distinto para una audiencia distinta porque la gente en sin oficina, A lo mejor hay un cinco por ciento de nómadas digitales. La mayoría de gente no tiene ningún interés, o sea, trabaja en remoto, Pero para trabajar desde casa, para tener más tiempo para pasar con su familia eh, o sea la gente hace lo que quiere ¿No? Con con esa libertad. No necesariamente se pasa todo todo el día viajando. Eh, Entonces eh una de las lecciones es eh o sea aunque aunque yo viese eso como una buena idea tendría que.

Bosco Soler:
[33:01] Volver a crear algo nuevo para una gente nueva, Y y eso sería un un trabajo enorme. Una vez ya tienes ya algo en en mi caso como sin oficina eh Tiene mucho más sentido seguir sirviendo a esa gente y seguir montando pues eso las lo que te lo el coliving pop up o los encuentros o o o incluso un un SAS o un un SAS que monté con con otro compañero también. Mmm tiene más sentido seguir sirviendo a la misma gente. Por eso hablo de que Cuando emprendes solo es mucho más rentable con tu tiempo y con tu energía enfocarte en servir a una a un público que no un proyecto. Y todo esto venía, Esa es una de las preguntas que me hago. Fua, si tenemos que estar así con cada pregunta.

Loïc Malsch:
[33:52] Fantasti.

Bosco Soler:
[33:53] Pero, No, pero eh eso y vamos a dejarlo en eso y y en pasarlo por el eh la la pregunta ¿No? Esto que.

Loïc Malsch:
[34:03] Pero me, me, me encanta, me encanta lo que, lo, lo que acabas de decir, que es brutal. Eh no, no me imagino que la gente que lo lo ha escuchado le habrá quedado claro, pero es una reflexión que puede parecer obvia, bueno, no lo sé. Pero, es un es una manera de ver las cosas que es muy potente porque te evita perderte en proyectos anexos que que igual alguno te sale bien ¿No? Pero que requieren un un esfuerzo, un trabajo y un dinero porque al final todo esto es dinero eh mmm eh con tiempo tuyo, que es que la magnitud es brutal si tú tienes que ir a buscar a a pescar en otro acuario en otra en otro lago que el donde estás eh pues si estás ya en uno que funciona bien es más fácil crear nuevos servicios para este este mismo público que irte a buscar, pues obviamente vas a crear un nuevo servicio, esto lo tendrá que hacer, pero además tendrás que crear otra audiencia que suele ser lo más difícil.

Bosco Soler:
[34:58] Exacto, sobre todo cuando estamos hablando de de eh Solopreners, ¿No? O sea, cuando quieres tener un negocio mmm donde no necesites financiación, donde no necesites eh grandes equipos, al final eh, si estás creando contenido imagina, o sea, si ya cuesta mantener una newsletter o un podcast, imagínate hacerlo para dos audiencias distintas. Es una absoluta locura, ¿No? Hay una matriz muy interesante mmm que luego descubrí que era el nuevo producto, o sea, que era una un Eje era mmm el producto y en otro la el el público o algo así. El caso era que decía o creas el mismo producto o replicas el mismo producto para un nuevo público, y al menos, vale, estás llegando a Nuevo Pool, pero al menos el producto ya lo tienes creado o eh o un nuevo producto para el mismo público.

Loïc Malsch:
[35:54] Pero no las dos cosas a la vez.

Bosco Soler:
[35:55] Para un nuevo público. Exactamente.

Loïc Malsch:
[35:58] No, totalmente, tiene mucho sentido. Una vez que ves la matriz es hombre, claro, pero es muy fácil equivocarte. Y lanzarte ya al nuevo producto, nuevo público.

Bosco Soler:
[36:07] Y luego la, lo, lo, la segunda que te decía era la pregunta de qué estoy sacrificando a cambio, ¿No? Sobre todo cuando, en al menos en en mi caso personal la libertad está entre una entre las prioridades pues pues, muy muy arriba ¿No? Eh no sé si quizás la la la quemas pero eh sí muy arriba entonces eh muchas veces cuando me cuando, pues eso, cuando me ofrecieron invertir en en sin oficina o cuando me ofrecieron un trabajo de eh de Ceo en en otra startup. Eh el ego es el primero que responde, el ego es el que dice, fua eh, Qué guay, ¿No? De repente trabajar en esta startup como CEO y tener a setenta personas bajo mi cargo. Eh.

Bosco Soler:
[36:57] Y ganar eh cien mil al año y tal, o sea, como guau, qué guay, ¿No? Eh pero cuando dejas a un al ego de lado, Y piensas qué es lo que estoy sacrificando a cambio eh sobre todo, cuáles son mis valores y qué qué supone eso en cómo cómo encajan con esos valores dices ostras pero qué me voy a meter yo ahora en los mejores años de mi vida, eh a a a encerrarme en una oficina ah con el estrés de tener que demostrar y y y manejar a gente y o sea, locura es esa, si tengo algo que está funcionando y que me está adaptando suficiente para eh para hacer lo que quiero, ¿Qué sentido tiene no? Entonces ahí pues el crecimiento sí pero ¿A costa de qué? Es la pregunta ¿No.

Loïc Malsch:
[37:51] Viajas la mitad del año y juegas al tenis cada mañana. He leído esto tuyo en algún sitio No sé si es del todo cierto o no. Ahora nos lo dirás. Eh lo cual va muy en consonancia porque saco esto porque es muy lo que acabas de decir ¿No? Tú no no vives para emprender o para una fórmula del éxito que vemos pues en estos seos de startups o tal eh un poco más eh digamos pues lo lo que lo que a uno le puede venir a la cabeza enseguida. Sino que tienes una fórmula que me gusta mucho que tú emprendes para vivir.
Es un eh eh parece parece sencillo, Cuando lo cuentas, como tal, pero me imagino que también mmm eh pues eh esta vida que muchos envidiarían o tal no no es tan fácil tampoco. Y tiene su lado oscuro.

Bosco Soler:
[38:40] Sí, a ver por dónde empezamos. Eh bueno, te tengo que decir que o sea, he mentido como un bellaco, no voy a teni, Todas las mañanas y no solo de lunes a viernes.

Loïc Malsch:
[38:51] Bueno, tampoco está mal ¿Eh?

Bosco Soler:
[38:54] Sábado y domingo de descanso o o a veces algún miércoles porque mis piernas no dan para más eh y y luego lo de viajar la mitad del año pues aproximadamente. Hay, o sea, no, no, no es algo estricto. El el último viaje que hice con mi pareja fueron casi cinco meses de ruta en coche hasta Atenas. Y y a la anterior a ese fueron nueve meses eh por América, entonces, la media quizás, ahora ahora mismo más o menos porque también me gusta la rutina ¿Eh? Porque yo porque el quedarme antes quizás tenía ese sueño de estar en viaje continuo eh.

Bosco Soler:
[39:34] Y hay una parte del ego también que quiere poner en las redes sociales que fua que viajo por el mundo de manera pero Al final la libertad absoluta es cuando ni siquiera el ego determina ah lo que quieres hacer ¿No? Y y lo determinas tú. Y a mí también me apetece pasar tiempo con mi familia. Y verles y ir a tenis Todas las mañanas o de lunes a viernes ¿No? Eh eso también me gusta y también lo disfruto. En entonces creo que es, Eh yo qué sé. Que la libertad de y seguro que mucha gente lo que le atrae no es, Viajar sino eh lo que la trae de emprender online es tener el hacer con esa libertad de localización el, el pasar más tiempo con su familia, poder llevar a sus críos al cole eh o poder estar con ellos por las tardes eh yo que sé, ¿Sabes? Y eso, es igualmente válido y y y es bonito ¿No? Y esto venía Loik.

Loïc Malsch:
[40:35] Al lado oscuro de un estilo de vida que parece maravilloso así por fuera en en las redes.
Lo hay. O como mínimo hay mucho esfuerzo o mucho lo que sí veo por lo que mmm por lo que nos acabas de contar eh requiere un ser muy consciente en cada momento, sobre todo en momentos claves donde te puedes ir dispersando o o que te dejen atrapar otras luces,

Loïc Malsch:
[41:00] ser muy consciente de que cuál es la vida que quieres ¿No? Y qué consecuencias tiene esto.

Bosco Soler:
[41:05] Sí, sí, es verdad. Hablabas de lo de eh sí, lo de lo que lo que comento de emprender para vivir, ¿No? De siempre también algo muy similar. Tengo en mi bio de Twitter el emprendo online para vivir offline. Eh mmm, Eh y es que siempre quiero tener claro que el emprender no es el fin en sí mismo. Para mí es una herramienta. Es una manera de obtener eh, Pues los recursos económicos de o sea obviamente me encanta mi trabajo ¿Vale? Eso eso está claro. Disfruto mucho pero pero cuando tienes claro que, es un medio para eh pues para para vivir la vida que quieres ¿No? Pues esas decisiones, esas estrellitas que te vienen, esos eh eh esos, Oye, sí, venga. Eh ah es que el otro, no sé, hace hace un tiempo tuve un tweet que se hizo viral de eh, Que hablaba de que trabajaba cuatro horas al día y tenía al mundo mi oficina. Bueno, no sé. Y un tío me dijo ¿Por qué trabajas cuatro horas al día? Si trabajases ocho, ¿Cobrarías el doble?

Bosco Soler:
[42:14] Y yo eh sí, entiendo la lógica pero y si trabajaseis dieciséis también, como hace el elon mask pues serían multimillonarios, no, no lo, no creo, porque no tengo su cabeza, ¿No? Pero eh mmm Pero vamos que que cuando empiezas, eso es muy peligro, cuando empiezas en esa lógica es muy es muy peligrosa. Y y yo prefiero, Pensadlo siempre. ¿Cuál es el estilo de vida que quiero llevar?
Eh ¿Qué es lo que quiero hacer? ¿Qué disfruto haciendo? Pues oye disfruto estando con mi familia, con mi pareja, leyendo o jugando a tenis o pues voy a hacer todo lo posible para que todo lo demás me lleve a eso, Y no tiene sentido entonces que acepte luego un trabajo de oficina o o monte un colibrí físico o o o acepte un trabajo en una startup ¿No?
No si tienes claro que por qué emprendes eh pues es es más fácil luego tomar decisiones.

Loïc Malsch:
[43:14] Hay hay una fábula con lo que dices lo de Twitter de del comentario de de de este twittero. Eh este del pescador y del consultor ¿No? Que que le llega un pescador y que le dice oye tú pescas ahí, veo que pescas muy poco, la mitad del día o tal y el resto del día te te te lo echas ahí comiendo con tu familia y yendo con tus amigos y tal, ¿Por qué no trabajas todo el día? Yo te meto dinero, te compro un barco y de aquí cuarenta años te podrás jubilar para estar con tus amigos y tu familia, El PGR dice pa que si ya lo estoy haciendo ahora, esto. Que es un poco, es una fábrica que que que viene al pelo a esto.
El eh Bosco eh negocios online unipersonales que que no no deja de ser oye que tú montas un negocio digital pero una sola persona trabajando en en en este negocio o eh quizás ¿No? Ahora nos vas a eh porque depende más gente me imagino pero tú eres cien por cien eh dueño de de mmm de este negocio ¿No?
Para empezar eh eh ¿Por qué crees que es mejor solo que con algunos socios?

Bosco Soler:
[44:21] Eh bueno ahora en vez de negocio online unipersonal lo llamo más negocio minimalista porque no limita a ser solo un socio. O sea, está bien si quieres montar algo con tu pareja o con tu amigo. Está bien. Eh creo que no es dentro de los dentro de lo que puede dar problemas a tu negocio no es, Eh no, no, no es lo más importante, no es lo que más lo puede limitar, ¿No? Eh lo que sí que, En en en este caso ¿No? Eh o los negocios minimalistas sí que hablo de la no financiación externa y de eh, y del eh no contratación, no quiere decir que esté solo, o sea imaginemos sin oficina es cien por cien mío, no dependo eh no no tengo otros socios, no tengo otros eh no tengo inversores, luego no he cedido nada de de esto, entonces a mí me da mucha libertad a la hora de tomar decisiones y a la hora de tú imagínate, si, si tienes una startup ¿No? Y y hay un, al final lo reduces a lo mejor a un cuatro por ciento ¿Vale? Pero imaginemos que no no es tanto ¿No? Pero es menos de la mitad y tienes inversores a la a los que cada trimestre tienes que, enseñarle los resultados y justificar y tal imagínate que voy un triste. No, mira, que oye, que que me voy a ir seis meses a viajar por ahí, voy a trabajar dos horas al día. O sea, ¿Qué qué te dirían?

Loïc Malsch:
[45:50] Va a ser que no.

Bosco Soler:
[45:51] Bases que te te despiden como va a ser que te cambian de te tiran de tu propia eh empresa ¿No? Eh entonces bueno pues eh yo yo prefiero este tipo de emprendimiento con un, Negocio donde pueda tener el el control y, Y ya está. No no no crecerá tanto ni tan rápido. Eh pero me pero me es suficiente. Luego, Luego el que el que sea cien por cien tuyo no quiere decir o que no contrates no quiere decir que trabajes solo. Eh, Yo tengo, por ejemplo, nosotros en Sin Oficina somos, o sea, tengo además del tiempo que le he hecho yo, eh hay tres personas, en régimen de de freelance. O sea, ellos tienen sus propios otros clientes y sin oficina forma parte de su cartera de clientes y dedican unas horas eh al al mes ¿No? Y.

Loïc Malsch:
[46:41] No contratas a nadie, no tienes nadie contratado.

Bosco Soler:
[46:44] No, no tengo a nadie contra.

Loïc Malsch:
[46:45] Y eso ya es una regla de oro y no.

Bosco Soler:
[46:48] Eh no es que sea una regla de oro, es que eh, Primero, me quita presión, o sea, ya verás que muchas de las cosas que digo es para vivir más tranquilo. Y yo vivo más tranquilos y sé que, por ejemplo, El sueldo de alguien no depende de mí. O sea, yo sé que María que es el community builder Eh eh eh solo el cincuenta por ciento de su tiempo lo dedica sin oficina. Pero el otro cincuenta tiene sus su tiene sus proyectos de formación, tiene sus clientes y Bodan que es el desarrollador lo mismo. Eh a mí eso me da mucha tranquilidad, eh de de con ellos ¿Vale? Y y luego le da mucha le da resiliencia al negocio. En cuanto a a que puede llegar a un imprevisto y, y y y yo ser capaz de reducir o aumentar el equipo sin tener que hacer despidos, sin tener que hacer ERTES, sin tener que hacer nada de eso ¿No? Puedo coger y oye, voy a meter un otra otro asistente virtual, o voy a meter a alguien de marketing que me ayude tal.
Ya está, es como freelance, trabajamos un, un, un tiempo, puede ser eh o por proyecto, puede ser eh, pues acordar unas horas o o unos objetivos X ¿No? Y mmm y ya está, entonces le da mucha resiliencia, es mucho más es mucho más resiliente que una startup que que como te contaba, ¿No? Que, que puede desaparecer de un mes a otro porque no es.

Loïc Malsch:
[48:18] Dinero.

Bosco Soler:
[48:19] Claro, exacto. Y y y no es capaz, a lo mejor tiene un tiene un periodo en el que tiene que llegar a unos resultados o si no se hunde, ¿No? No. Yo si viene una algo algo feo eh puedo quedarme yo solo con con sin oficina, si viene algo bueno, aumentar equipo.

Loïc Malsch:
[48:36] Y el, claro, cuando tú empiezas, obviamente estás solo. Eh ¿Cómo, eh claro ¿Cómo lo llevas esto? Porque al final tienes que ser eh eh hombre o mujer orquesta ¿No? Que tienes que saber hacer un poco de todo eh desde marketing, eh ventas operativa, montar una web, que en tu caso era fácil, eh venías de ahí pero, lo tienes que hacer cuando tú tienes alguna manera de saber cuando es momento, de pasarlo a un freelance, alguna cosa concreta o lo haces ahí sobre la marcha.

Bosco Soler:
[49:08] Es es muy buena pregunta. Sí, al principio eres eres, o sea, por suerte, eh por suerte hay ahora muchas herramientas, por ejemplo, que te permiten hacer eh tu, lo que llamamos producto mínimo viable, Con eh con software y y puedas, puedes hacerte una, o sea, yo, Yo en ese momento no era el mejor desarrollador. No era el mejor diseñador de de web ¿No? Pero oye pues pude montar un WordPress, meterle los plugins que necesitaba para restringir contenido y procesar pagos.
Todo está en internet, todo está en YouTube, ahora todo está en chat GPT. O sea, es increíble lo fácil que, que es, que es eso.
Y y luego sentido común. Eh, El marketing muchas veces es sentido común y queremos hacer cosas supercomplicadas y de repente ves a gente tratando de vender con un lenguaje que no es el suyo y tal y dices, es, es, es, es, es mucho más sencillo que eso. Eh, poner simplemente contar lo que has lo que has hecho y mostrarlo al mundo ¿No? O sea es eh al menos así es como como como hacía yo marketing o como hago marketing. Eh.

Bosco Soler:
[50:25] Y luego eh, ah y y a la hora de delegar, yo tardé, yo tardé mucho, tardé nueve meses, eso fue un error eh porque yo llego a un punto en el que, trabajaba, o sea, cuando hablo de que ahora trabajo, cuatro horas al día, de media y tal. Bueno, el primer año y medio yo trabajaba doce horas al día, los siete días a la semana. O sea, barbaridad. Eh, Claro, también trabajas, es como quien estudia una una oposición ¿No? Con con la esperanza de que luego pues no tenga que tener esa carga de trabajo, pues cuando emprendes también eh los los primeros Años son son duros hasta que tienes tu negocio, hasta que ya tienes tu cartera de clientes, todo eso. Eh no no es fácil para nada. O sea que eso eso lo quiero dejar muy claro que Y además lo peor es que nadie te garantiza que lo vayas a a que que eso vaya a funcionar.

Loïc Malsch:
[51:19] No es una apuesta segura, es una apuesta.

Bosco Soler:
[51:21] Un año trabajando pa pa pa y luego tener que decir oye pues esto no funciona a otra cosa. Es muy sacrificado y es muy es muy jodido. Eh pero bueno, en en en mi caso yo me di cuenta de a los nueve meses que eh todo lo que hacía.

Bosco Soler:
[51:39] Era para mantener el negocio. Ya no estaba innovando. O sea, ya no y a mí me gustaba, Eh pues coge lo que te comentaba antes, ¿No? Pues tener ideas, oye, pues voy a montar ahora unos retos, mensual, tal, tal. Bueno, Eh en el momento en que ya eso no te da tiempo, en el momento que no tienes tiempo para pensar en en innovar en en dedicar que que muchas veces estamos, emprendemos y estamos ahí como apagando fuegos, apagando fuegos. Si solo apagas fuegos y no y no te dedicas, te bloqueas unas horas a la semana para.

Bosco Soler:
[52:14] Para pensar en en qué hacer en en cosas nuevas que puedes incorporar. Eh pues estás jodido. Y mmm, Y en mi caso yo me di cuenta de que estaba jodido porque solo hacía, o sea, estaba trabajando doce horas al día y lo único que hacía era mantener el negocio. Entonces dije, bueno, esto tiene que cambiar. Y entonces ahí ya incorporé a Bodan Para en el tema para el tema de la web porque ya me di cuenta de que yo me estaba quedando. No me daba tiempo a montar un o sea mantener un negocio y además mantenerme actualizado de, Todas las cosas que salían de diseño web y y y tal ¿No? Entonces al final, lo ideal es quedarte solo con uno, la parte o la parte estratégica, o sea, al final tú eres quien mejor conoce tu negocio y eres, Tú sabes, tienes clara la visión, tienes clara hacia dónde lo quieres llevar. La parte estratégica, la parte de.

Bosco Soler:
[53:14] Quizás te marca si eres creador de contenido ¿No? O sea yo las newsletters puedo delegar la parte de la curación de los mensajes destacados en la comunidad o el calendario y todo eso ¿No? Pero pero la intro, el artículo, la reflexión la escribo yo, eso no puedo delegarlo, eso no es, no, no hay, Igual que esta entrevista ¿No? Yo no yo no puedo delegar delegar esto. Entonces eh la la la marca personal y luego el tercero es lo que tu fortaleza.
Sí. Si hay algo ¿No? Si hay algo que se te da bien, algo que te gusta, que disfrutas haciendo pues también quédate con ello, ¿No? Es una es una putada que el delegar eso.
Y pero todo lo demás fuera. Delegado, delegado, delegado. Y te das cuenta algo que he aprendido. A mí me daba mucho miedo. Tardé tanto porque me daba mucho miedo delegar porque era como es que nadie le va a poner tanto cariño como yo. Y es verdad.
Pero está bien. No o sea no no no podemos esperar que otros le pongan el mismo cariño a tu proyecto cuando no tienen, Parte de él ¿No? Pero si son buenos profesionales eso no debe, eso no hará falta. Eh o sea un buen profesional.

Bosco Soler:
[54:28] Hace un buen trabajo aunque aunque no no no sienta tu proyecto como un hijo, como lo sientes tú ¿No? Y lo ideal es que ese profesional y en mi caso, así ha sido. Llegué a hacer mejor tu trabajo. Es verdad que hay un periodo de adaptación en el que tienes que documentar procesos en el que tienes que estar encima y tal.
Pero luego o sea la moda no hace cosas que que con la web eh lo que lo que lo que haga falta. Y María como community builder pues, pues también se le ocurren muchas muchas más cosas, lo gestiona todo mucho mejor, o sea, ha sido es una maravilla, o sea, ha sido un entonces es importante, ¿No? Que, emprender un negocio minimalista solo está bien pero no te limites, Hacerlo todo tú. O sea, eh claro, además en mi en mi caso tenía mucha suerte porque eh tenía una comunidad, o sea, Bodal le conocí porque estaban sin oficina.

Loïc Malsch:
[55:28] Todos te vienen de la comunidad, todos tus colaboradores por por mmm naturaleza ¿No? Casi o.

Bosco Soler:
[55:33] Claro. Claro. Tengo ahí un.

Loïc Malsch:
[55:36] Es un vivero brutal.

Bosco Soler:
[55:39] Bueno cualquiera que esté dentro de la comunidad también y fomentamos mucho eso ¿No? Y es una de las cosas que dejó claras en en en dentro del programa formativo que que tenemos el Oye, no lo hagas todo tú. Eh asóciate. No, es que no tengo pasta. No pasa nada. Haz truque de servicios. Los truques de servicios funcionan muy bien. Si tú eres copyrighter y el otro es, diseñador gráfico. Joder, pues revísale los textos de la web a cambio de un logotipo. A cambio de un branding mínimo viable, ¿No? Eh o sea, el trueque de servicios puede funcionar muy bien, pero no te lo comas todo tú.

Loïc Malsch:
[56:14] Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho, yo casi me quedaría con la mi opinión que es lo más difícil eh cuando emprendes o cuando incluso cuando uno emprende, cuando llevas un proyecto, un equipo o tal, Intenta quedarte y focalizarte en las cosas en eh que se te dan bien y que tú disfrutas haciendo y que te cargan, te recargan de energía. Porque así no te puedes equivocar, eh eh el resto va a seguir y si tienes que delegar todo el resto pues mmm pues no pasa porque aparte tú disfrutas trabajando. Entonces eso le hace un gran cambio y encuentra, la persona a quien vas a delegar también disfrute con lo que le estás delegando.
Y así seguro que va a salir mucho mejor que que aunque seas tú que lo hagas, que lo que es tuyo, que tal. Si la otra disfruta y le recarga energía mientras hace esta tarea, al final a largo plazo la va a ser mucho mejor que uno.

Bosco Soler:
[57:08] Total.

Loïc Malsch:
[57:10] ¿Qué herramientas ya nos has hablado de WordPress? ¿Qué herramientas eh eh sigues utilizando o tú recomendarías eh a un emprendedor digital a un solo eh o un emprendedor minimalista, emprendedora eh que empiece, O incluso sin sin empezar que que tenga algo eh WordPress para mí también es un es un master absoluto. Eh aunque no estés empezando porque te hace webs eh de fábula. Eh ¿Qué qué otras cosas?

Bosco Soler:
[57:39] Eh yo solo recomendaría si me tengo que quedar con una herramienta eh con chat GPT.
Que te recomiende el resto. Esto es como quien le es como quien le dice, te llega el genio ¿No? De la lámpara mágica. Oye, te concedo otra estrella, pues dices pues concédeme cuatro. ¿No? Y va y vas así. Pues pues casi con chau GPT, loísmo, ¿No? Oye Pregúntale a Char CPT cómo hacer una página web y y y ya está, ¿No? Eh no, es es broma. O sea, yo no, no recomiendo, creo que las herramientas no, no, no, no son lo más mmm hay, hay es que hay tantas, no son lo más importante y precisamente es en eso, en el, en el programa, Eh que tenemos, pues tenemos como un listado de herramientas pero depende tanto de lo que quieras crear, o sea, yo qué sé, es que si quieres crear un e-commerce Es que te voy a decir, Shopify. Entonces, ¿De qué de qué te sirve que te diga WordPress? Claro, que lo puedes, o sea, que depende todo, depende muchísimo de lo que quieras montar. Si quieres una web superbásica puedes hacerla en car. Eh una una One Page muy muy sencilla, ¿No? Eh,

Bosco Soler:
[58:45] eh no, no voy a o sea, me quedo con chat GPT. Y, y, y sin oficina, evidentemente.

Loïc Malsch:
[58:54] Hombre, claro. Eso eso ha quedado claro ya creo. Eh eh eh comentabas antes que que viajas mucho. Eh a mí una cosa que me da curiosidad ¿Cómo cómo viajas? ¿Has dicho que habéis ido en en pareja de pues de de Valencia Murcia?
Hasta Atenas en coche. ¿Cómo te lo montas? Vais alquilando sitios eh a la buena de Dios. A ver dónde paráis. O estas eh diez días en un sitio o un mes. ¿Cómo cómo lo planteas esto?

Bosco Soler:
[59:22] Pues depende por ejemplo eh es que depende mucho del sitio ¿No? Eh.

Bosco Soler:
[59:30] Sobre todo depende de si es caro o barato. Eso eso marca mucho la diferencia. Por ejemplo, cuando estuvimos en América, claro, estuvimos, Eh dos semanas y media en Canadá, haciendo un por ah por British Columbia, por las por las montañas rocosas, por Vancouver. Eh.

Bosco Soler:
[59:50] Dos meses dos semanas y media y y era y estábamos de, alquilamos un coche y vamos de de de de motel en motel ¿No? El típico motel de películas y eso en en en Estados Unidos también cuando recorrimos la costa oeste ¿No? Pues era de motel en motel. Ahí teníamos que viajar un poco más, un poco más rápido ¿No? Porque eh eh, Por el precio ¿No? Pero luego estábamos en Argentina y nos quedamos dos meses en Buenos Aires. Entonces alquilamos, ahí un un contacto o miembro miembro de Sinaficina en en Argentina que me puso en contacto con uno una persona que alquilaba apartamentos y tal y y nada y y alquilamos una un apartamento por quinientos, dólares al mes y y estuvimos en en Argentina pues pudimos, Recorrer además Argentina, además de los dos meses en Buenos Aires, en y ahora pues en Europa lo mismo, en sitios más económicos, o cuando lo necesitas, pues eh, Pues estás un periodo más largo en.

Bosco Soler:
[1:01:01] Pero en otros pues vas más de paso ¿No? Y y lo vas haciendo para adaptarte oye pues eh venga ahora vamos a pasar un mes en Tesalónica y durante este mes entonces trabajas más. Eh, trabajas más horas al día, o sea, cuando digo que trabajo cuatro horas al día en realidad significa, otra vez, es la media, ¿No? Significa que cuando estoy en, En Murcia eh trabajo eh seis, ocho horas al día, pero cuando estoy de viaje trabajo dos. Eh.

Bosco Soler:
[1:01:31] Entonces va va por periodos de intensidad y cuando viajo pues también depende de el hay, zonas o hay viajes que hago más rápido eh pero luego estoy unas semanas o unos meses en un solo sitio para eh, para poder avanzar también en trabajo, para poder descansar también eh recargar pilas pero también porque es es precioso estar en una ciudad distinta y descubrir, una ciudad distinta ¿No? Y estar en también la la rutina de una ciudad nueva, A mí me fascina ¿No? De repente estás en Tesalónica y entonces empiezas a a encontrar el, o a ir a un mismo restaurante y te empiezan a conocer y entonces ya te empiezas a charlar con con el dueño y a contar y y te cuenta su vida y y luego vas buscando el mejor un sitio de Giro, o sea, Eh surgen son unas experiencias diferentes ¿No? Creo que, creo que son tres estilos, dos outs, creo que son tres experiencias la de mmm viajar, más rápido la de mmm descubrir un en un mes una ciudad y la de estar en tu ciudad de, de en tu ciudad base, ¿No? Eh pues eso, jugando a tenis todos los días. Son tres experiencias diferentes.

Bosco Soler:
[1:02:51] Que me encantan las tres. Entonces dependiendo de, Lo que me apetece o lo que nos apetece ¿No? A mi pareja y a mí y depende del momento y depende del eh de del sitio pues decidimos una u otra.

Loïc Malsch:
[1:03:05] Ante no no quiero dejar eh la entrevista o la charla eh sin preguntarte por una una filosofía de vida que me parece que que que intentas aplicar que es el estoicismo, eh eh hace tiempo que que que aplicas esto, cómo lo has descubierto, qué crees que te aporta.

Bosco Soler:
[1:03:26] Pues eh creo que lo descubrí o sea es es verdad que se puso de moda hace años ah, o sea sin llamarlo estoicismo eh gente como Tim Ferris en en su libro o o incluso, Eh Naval Radicant en en su almanaque no nombra estoicismo pero hay muchas ideas estoicistas en en eso ¿No? Y, Yo me quedo, hay cosas que me han servido mucho para la vida y cosas que me han servido mucho a la hora de emprender. Eh para la vida, por ejemplo, el, el el el entender la felicidad como una tranquilidad mental eh.

Bosco Soler:
[1:04:12] Como un eh no, yo, o sea, no, no, no buscar una felicidad de que estés guau, alegre todo el tiempo, sino de que tengas una mente en, en calma, de que estés, O sea, de que estés bueno, la ataraxia, ¿No? Eh eh estoica, ¿No? De que eso, tranquilo, en paz. Eh.

Bosco Soler:
[1:04:34] Y luego a la hora de emprender es superinteresante el el el cosas como ah mmm entender que hay que cosas que escapan a tu control, y que bueno pues al final la la decisión correcta no depende del resultado sino depende de la información que tienes en ese momento y que y aprender a eh, asumir cosas que aprender a diferenciar, Los problemas de los de los sucesos, ¿No? Como, oye, puedo esto puedo, esto que ha pasado, puedo hacer algo sobre ello o, No. Entonces, bueno, entonces para qué preocuparse ¿No? No sé, me me eh me ha ayudado muchísimo a sobrellevar ciertas cosas, Y y o sea que estoy estoy muy agradecido. Otra cosa, por ejemplo, lo del imaginar. O sea, sin darme cuenta yo me eh fíjate que en el podcast que, sin oficina, entrevisté a Pepe, a mi amigo Pepe García, el estoico y mmm, donde me hablaba de de de.

Bosco Soler:
[1:05:42] Eh de del estoicismo o de cosas que podemos aplicar del estoicismo en eh a la hora de emprender ¿No? Y me di cuenta de que lo hacía todo solo que no sabía que era estodicista ¿No? Y una de ellas me hizo, Por ejemplo estás en la LI a a Tim Ferris lo de imaginarte el peor de los escenarios porque eh te ayuda mucho a la hora de, Esa valentía de hacer de hacer algo ¿No? Yo por ejemplo cuando me fui de viaje después de, Después de eh de graduarme era como bueno ¿Y qué es lo peor que me puede pasar?

Loïc Malsch:
[1:06:18] Viaje ¿No? ¿Qué qué me estoy perdiendo? ¿Qué me va a pasar?

Bosco Soler:
[1:06:20] Siendo realista ¿Vale? De que no me es que me secuestran y me maten porque eso te puede atropellar un coche también, o sea que y lo peor me di cuenta de que era que bueno pues que fundiese el dinero más rápido de lo esperado y tuviese que volver, ya está, pues oye pues prevé un oye guárdate mil euros para para un billete de vuelta, y y y ya está ¿No? Y y era o que no, O sea si ¿Qué qué pasa? ¿Voy a perder un año de mi vida laboral que tengo cuarenta por delante? Eh, Está bien. No, no, no pasa nada. Entonces cuando haces, cuando te imaginas lo peor y haces las paces con el peor escenario, entonces ya como yo lo olvido. Ya digo, vale, ya está.
Eh eh he echado un vistazo a lo peor que puede pasar. He hecho las paces con lo peor el peor escenario posible, ahora lo olvido, ya no me preocupo, ya no, es como, vale, bueno, vuelvo al presente, vuelvo a disfrutar de de lo que estoy haciendo, vuelvo a a a a pensar en el en lo más probable pero, pero tengo paz porque he hecho eh eh he hecho las paces con el peor el peor escenario posible.

Loïc Malsch:
[1:07:35] Esto funciona muy bien cuando hay un cuando tienes un problema laboral o incluso personal o tal eh para enfocar y buscar soluciones de manera tranquila y eficiente ¿No? Porque no te, Paraliza el miedo a qué va a pasar. Si tú tienes muy claro que lo peor que puede pasar pues pues mira eh eh tampoco es tanto, en lo cual eso pues te te da tranquilidad para poder actuar eh de mejor manera ¿No?

Loïc Malsch:
[1:08:01] Bosco para ti el éxito ya nos has dejado ahí pistas durante esta hora que llevamos hablando pero que si lo tuvieras que definir ¿Cómo definirías el éxito.

Bosco Soler:
[1:08:12] Ah esta esta pregunta bueno me me me la han hecho algunas veces cada vez creo que digo una cosa distinta.

Loïc Malsch:
[1:08:18] Bien. Todo el mundo evoluciona y cambia.

Bosco Soler:
[1:08:21] Yo creo que en en mi caso tiene mucha relación con ser libre pero no, No quizás en el sentido de de de localización, que tenemos en la cabeza después de haberme escuchado, de ser libre con para irme a viajar. No, no. Sino de ser libre del ego, de los caprichos del ego, ser libre de de las influencias del externas a ser libre de las manipulaciones eh a las que nos exponemos ser libres de deseos, impuestos eh, Se se libre incluso de la propia definición de de del éxito que que nos inculca la sociedad ¿No? De no es que, Por ejemplo cuando te hablaba ¿No? De cuando me ofrecieron el el el CEO de una startup. Eso a los ojos de la sociedad u hubiese sido más exitoso que quizás lo que lo que estoy haciendo ahora ¿No? Pues ser libre de eso.
Es es mi propio éxito. El el el el poder eh, tomar decisiones con libertad ¿No? Y y eso es muy difícil, es muy difícil acallar el ego, es muy difícil acallar las voces de la sociedad, es es muy muy complicado pero eh, Pero bueno, pero se puede. Yo yo creo yo estoy contento a a a lo que a lo que he llegado. Y y yo creo que se puede, se puede alcanzar.

Loïc Malsch:
[1:09:50] Bueno, parece que eres un buen ejemplo de que sí se puede.

Bosco Soler:
[1:09:53] Es es un continuo, es un working progress, ¿Eh? Es un working progress.

Loïc Malsch:
[1:09:56] No, no, claro, no te puedes despistar.

Bosco Soler:
[1:09:58] Claro, claro. Pero bueno, pero poco a poco vas vas, También es verdad que aquí tengamos en cuenta el el sesgo de supervivencia ¿No? Yo digamos que, Yo lo veo fácil ahora porque porque veo que me ha funcionado, porque veo que estoy satisfecho eh eh he conseguido un poco lo que lo que buscaba y, y y eso no asegura que no no sé cómo decirlo ¿No? Pero eh, me haya funcionado a mí no significa que pueda funcionar a todo el mundo ¿No? Pero pero pero merece la pena eh, intentarlo siempre y y esto ya en general ¿No? Eh cuando alguien, me habla de ah tal esto joder que que envidia tal como como digo inténtalo o sea acota un tiempo ¿No? Dedica un tiempo a, a a intentarlo. No yo no te voy a vender que puedas ah, que si tratas de emprender puedas tener éxito emprendiendo pero pero, todo se empieza intentándolo. Eh si no, sí que seguro que no.

Loïc Malsch:
[1:11:12] Totalmente no hay más. Hoy has mencionado dos libros eh hay uno bueno los dos el el tanto el de Tim Ferris de la semana de cuatro horas como el Almanak de de Naval Rabikan.

Loïc Malsch:
[1:11:25] Son son grandes libros, serían son de los libros que recomendarías si tuvieras que recomendar libros.

Bosco Soler:
[1:11:32] A ver el de el de no no recomiendo el de la semana laboral de cuatro horas ah me o sea me cuesta mucho recomendarlo porque eh, Primero por el título ¿Vale? Quiero que lleva engaño y y pero sinceramente o sea pero a mí fue uno de los libros pues por toda eh por, Por cuándo empecé y por toda esa burbuja ¿No? De de marketers ah nómadas digitales que había en ese momento eh y todos idolatrando a Tim Ferris y todo eso ¿No? Entonces al final cayó en mis manos y Quieras que no sí que saqué extraí algunas ideas que eh como lo de eso, lo del ponernos en el peor escenario y tal, que que sí que me llevo. Pero creo que hay mucha paja, mucha, cosas con las que no estoy de acuerdo, entonces no no es un libro que que ahora mismo regalaría ¿No? El de Naval Rabicant sí es un libro curioso porque no es un libro escrito por él, sino de alguien que ha recopilado sus de sus entrevistas y de sus tweets, entonces, es un poco lo contrario a muchos libros que tienen una idea y, y hablan de la idea y la ejemplifican y la y lo abordan por distintas partes y lo y lo en distintas áreas y todo eso pero es una misma idea.

Bosco Soler:
[1:12:51] El libro de Naval Radicantes es un, Compendio de ideas concentradas. A veces hay tweets que son magistrales y que dices ¿Cómo puede eh, concentrar una idea tan poderosa en en dos frases ¿No?
Y y ese libro es es muy corto pero yo tardé muchísimo en leerlo porque, porque leía una página y me quedaba, me quedaba así tío, me quedaba me quedaba pensando y yo digo, ostras, claro, tal, esto. Y es como que te deja a ti, ¿No? Coges ese tuit o coges ese hilo, coges esa reflexión y ya. Y tú Y tú ya te metes en una madriguera de conejos tú solo. Eh no sé, a mí a mí me gusta, ¿Regalaría ese libro? Porque tiene tantas ideas que alguna eh te te seguro que que te sirve o que te vuela la cabeza.

Loïc Malsch:
[1:13:43] Es es de lo mejor que he leído yo. Tardé muchísimo no en leer el libro en sí sino en ponerme a leerlo. Porque no sé por qué ya empezó alguna vez sino no sé el formato que dices que no me acaba de atrapar.
Y cuando lo empecé de verdad mmm pues sí que no pude dejar de leer y y pensar en estas dos dos partes, ¿No? Señor Ricardo Márquez, que tiene la primera, la la felicidad ¿No? Y, y, y, y luego.

Bosco Soler:
[1:14:06] La segunda es la riqueza.

Loïc Malsch:
[1:14:07] En esto mismo. No sé no sé si me parece que los las hace.

Bosco Soler:
[1:14:09] Al revés, sí.

Loïc Malsch:
[1:14:10] Sí. Eh eh mmm y es eh es magistral, tal cual. Eh es una muy buena definición. Alguna película eh Bosco que nos quieras recomendar.

Bosco Soler:
[1:14:21] Mi mi película favorita es ah es es una curiosa, es Fantastic, Mister Fox eh mmm, en español no sé si será fantástico señor Zorro o o algo así. Es de Wes Anderson, es de animación eh pero de animación de esta que es como, Como fotos, o sea, como que una maqueta y como fotos que se van haciendo. Bueno, eso. No no he dibujado. Eh y y me gusta porque, esta es muy personal ¿Eh? Esta es esta no creo que a todo el mundo le le guste pero habla de, A ver, ¿Cómo puedo decirlo sin hacer spoilers? Que odio cuando me hacen spoilers. Pero habrá de un zorro que mmm, tiene una naturaleza salvaje una o sea eh por por el animal que es, Y y está domesticado por así decirlo ¿No? Y y claro las relaciones obvias ¿No? Con con nuestro ese espíritu viajero, ese espíritu explorador que tenemos y de repente nos nos encontramos, viviendo en una ciudad, gris con con yendo a trabajar en en coche yendo a una oficina y tal y es como ah ¿Qué es esto? ¿No? Yo no he nacido para esto, no es mi naturaleza, no está en mi naturaleza, entonces y bueno es un viaje hacia ah mmm, Ahí no puedo decir más.

Loïc Malsch:
[1:15:44] Ya ya nos has dado ganas de verla, que yo la tengo en mis pendientes, lo cual, perfecto.
Bosco, última pregunta. Eh si tuvieras la oportunidad de tener una lona a tu disposición, una lona gigantesca para poner un mensaje delante de todas las escuelas del mundo, pondrías ahí para que la gente lo pudieran ver.

Bosco Soler:
[1:16:07] Si tuviese una luna en las en la, vale, en en en escuelas.

Loïc Malsch:
[1:16:11] Delante de las escuelas para que to lo todos los que entran y salen, obviamente alumnos, pero profes, eh padres que pasan delante ¿Qué pondrías ahí.

Bosco Soler:
[1:16:19] Hay esta esta pregunta similar a alguna que me han hecho de ¿Qué le dirías al Bosco de hace veinte años, no? Y es como y yo a veces pienso, eh no hay nada que le pudiese decir que le hiciese cambiar. Porque, No es no es solo lo que te dicen, es el el la fase de la vida en la que te encuentras eh, el que, o sea, imagínate cuántos mensajes positivos, cuántos y cuántas ideas poderosas nos dicen a lo largo de nuestra vida, ¿No? Pero hasta que el o sea tienen que es como es como una semilla ¿No? En un campo. Hay semillas que no eh el campo tiene que estar preparado para que la semilla mmm, eh nazca ¿No? Eh que.

Loïc Malsch:
[1:17:10] Y hay una temporada para que nazca.

Bosco Soler:
[1:17:12] Hay una temporada eh tiene que haber nutrientes, tiene que haber tiene que darse unas condiciones ¿No? Y entonces de todas las semillas en muchas, Fechas ¿No? Que que que lances eh solo cuando se cumplen esas condiciones. Entonces bueno esto joder cómo me enrollo Eloy. Eh.

Loïc Malsch:
[1:17:30] Bueno es eh es el objetivo del podcast ¿Eh?

Bosco Soler:
[1:17:33] Entonces todo esto para decir que mmm es muy difícil, o sea, si yo intento transmitir una idea poderosa de la que de las que hemos dicho ah en una escuela, Creo que en ese momento lo único que algo sencillo, algo simple y algo mmm verdadero eh sería, Para ese momento sería cuida la familia. Eh o sea sería poner en en en valor eh, la la familia. Y ya está, ya habrá momento de y y vivir, o sea, al final en una escuela, chavales jóvenes, inmaduros. O sea, si yo yo era superinmaduro a mis eh ay yo me, cuando estaba estudiando la carrera eh imagínate en una escuela, o sea, Nada, un mensaje sencillo de oye, cuida de tu familia, cuida de tus padres, cuida de tus hijos, eh si si eres los padres y y mmm, Y ya está. Mantén mantén buena relación con con tu familia que que son para toda la vida. Y y ya está. Ya habrá tiempo de, habrá tiempo de si decides emprender vienes y escuchas este podcast y ya ya o lees lees a Naval y ya ahí ya tienes todas las ideas que necesitas.

Loïc Malsch:
[1:18:59] Bosco, me parece un mensaje eh muy acorde con todo lo que has transmitido durante el podcast, mira que no, y no tiene nada que ver con ninguna de las ideas que has dado, pero sí que es un valor fundamental que al final te lleva a to lo demás ¿No? A a ser coherente con con estos valores básicos y fundamentales que, tiene y y predica, lo cual me parece un mensaje muy minimalista y muy acertado.

Bosco Soler:
[1:19:25] Mmm me alegro.

Loïc Malsch:
[1:19:27] Bosco, muchísimas gracias. Eh ha sido, mira que tenía altas expectativas para este episodio y las han cumplido con con creces, lo cual muchas gracias por tu tiempo, por por esta capacidad a enrollarte y a perder eh y lo que nos hace descubrir nuevas ideas, me ha encantado. Eh es es muy positivo y.

Bosco Soler:
[1:19:46] Gracias a ti, gracias a eh por por eh por porque, o sea, si yo yo me puedo enrollar es porque tú pones el espacio y pones y y me das y me das pie a enrollarme, así que.

Loïc Malsch:
[1:19:56] El jardín que comentabas al inicio. Hay que hay que tenerlo en mente. Pondré en las notas del podcast todos los los links eh si me envías el de la Newsletter de María Que la has vendido tan bien que yo quiero, me quiero apuntar. Esta newsletter. Eh sí se puede eh estando fuera de la comunidad. Y.

Bosco Soler:
[1:20:12] Sí, claro. O sea, es eso es cosa aparte. Eso es ella hablando de community building.

Loïc Malsch:
[1:20:17] Pues fabuloso ¿Cómo cómo te contactamos?

Bosco Soler:
[1:20:20] Eh pues sin oficina punto com. Es, Es fácil. Antes esta usaba bueno no no me quiero enrollar. Antes usaba más las redes sociales eh pero ahora eh nada.

Loïc Malsch:
[1:20:33] ¿Sigues en Twitter, no o no.

Bosco Soler:
[1:20:35] Eh no, no, lo entro una vez a la semana para para ver si hay algún mensaje o y para publicar lo de mini busletter, que eso es un poco es la donde, por donde más comunico y por donde más comodo me siento comunicando y hablando de de emprendimiento online, compartiendo reflexiones y tal, es en mi newsletter y la podéis eh vamos, os podéis apuntar en Sin Oficina punto com, igualmente.

Loïc Malsch:
[1:21:02] Vale la pena. Doy fe que llevo meses apuntado y es de mucho valor. Es de mucho valor. Bosco, muchísimas gracias y y que siga con muchos éxitos eh sin oficina y sobre todo tu vida tu vida en general.

Bosco Soler:
[1:21:16] Muchas gracias Loïc, ha sido un placer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *