Mi invitada de hoy es es Esther Elías, CEO y fundadora de FunTech Rocket.

Esther estudió psicología en la Complutense de Madrid y tiene un Executive Master por la prestigiosa Quantic School of Business and Technology de Washington.

Después de trabajar 10 años en recursos humanos, lanzó FunTech Rocket, plataforma online para que niños y niñas puedan aprender a programar jugando.

Esther ha ganado el premio MAS Desafío Digital (de Mujeres A Seguir) y fue nombrada una de las 23 changemakers del 2023 por la revista Forbes.

Hoy Esther y yo hablamos de creación de startups, de los cambios en la educación, de la necesidad de saber programar para cualquier perfil profesional y de gestionar la parte mental a la hora de emprender.

Notas del episodio con Esther Elías

  • 0:00:00 ¿Cómo sale la idea de FunTech Rocket?
  • 0:09:33 Financiación inicial y primeras decisiones estratégicas.
  • 0:16:27 ¿Qué es FunTech Rocket?
  • 0:27:00 Planes de crecimiento .
  • 0:33:00 El uso de la tecnología para niños.
  • 0:36:00 Dificultades encontradas en FunTeck Rocket.
  • 0:40:05 Las mejores inversiones de Esther Elías.
  • 0:45:00 El éxito según Esther Elías.
  • 0:47:00 Libros y series recomendados por Esther.
  • 0:51:00 El mensaje de Esther Elías para poner delante de las escuelas.

Libro y serie recomendados por Esther Elías

  • Hábitos atómicos de James Clear
  • Getting Things Done
  • Mafalda
  • Serie: The Office

Transcripts de la conversación con Esther

Esta transcripción se ha hecho de manera automática y puede contener errores de ortografía y gramática.

Loïc Malsch:
[0:29] Mi invitada de hoy es Ester Elías, CEO y fundadora de FunTech Rocket, Ester estudio psicología en la Complutense de Madrid y tiene un Executive Master por la prestigiosa Quantic School of Business In Technology de Washington. Después de trabajar diez años en recursos humanos lanzó FunTech Rocket forma online para que niños y niñas puedan aprender a programar jugando, Esther ha ganado el premio más desafío digital de Mujeres a Seguir y fue nombrada una de las veintitrés change makers del dos mil veintitrés por la revista Forbes, Esther, buenos días y bienvenida a decodificados.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[1:04] Buenos días.

Loïc Malsch:
[1:06] Te he escuchado decir que en el futuro muy cercano, si no es casi el presente, saber programar será como saber inglés. Explícanos un poco más qué quieres decir con esto.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[1:17] Al final y y efectivamente en un futuro muy cercano si no ya presente porque lo lo estamos lo estamos viendo eh programar es un idioma universal que se va a convertir en la próxima gran habilidad de, de del futuro. Entonces eh tal y como nuestras generaciones siempre lo digo que ha habido una habilidad que ha marcado la diferencia a la hora de poder acceder a las mejores oportunidades y era el inglés y por eso lo estudiábamos desde pequeñitos. Ahora obviamente a nadie se le ocurre no estudiar inglés y tenerlo muy presente y tener un nivel, lo más alto posible y entonces pues van a van surgiendo otras habilidades que marcarán la diferencia y bueno la tecnología y su evolución mandan Y y ya se está viendo cómo la programación es una habilidad un poco que está en todas las profesiones y y lo necesaria que que va a ser.

Loïc Malsch:
[2:08] Claro, tú esto lo has visto, digamos, en tu vida anterior, cuando te dedicabas a seleccionar a a gente, ¿No? Tuviste una evolución, de esto, estuviste diez años haciendo esto eh eh notaste algo entre el momento que empezaste y cuando lo dejaste pues hace tres años.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[2:23] Pero totalmente que fue así, de hecho y ahora pues dos mil trece creo que empecé dos mil doce, dos mil trece, empecé a trabajar en selección eh me fui metiendo mucho en en la parte de startups, empresas tecnológicas, digitales, llevaba esta división en la última empresa, Precisamente sí que pude ver esa evolución. Al principio los clientes nos pedían programación solo para perfiles de de programación y luego ya era una habilidad que venían en perfiles de finanzas, de marketing, etcétera, Y mmm, Al principio lo pensé más como para mí. Cuando me di cuenta dije, ostras, Ester te tendrás que poner las pilas porque a ti te quedan muchos años. Pro, de, de, de vida profesional y, y.

[3:07] Lo vas a necesitar. Y un poco a lo mejor viniendo del del ámbito de la psicología que yo estudié psicología, bueno pues esos razonamientos de oye pues aprender programación es como aprender cualquier otro idioma se puede aprender desde pequeñitos y, de la manera más inocente y más casual y más tonta a mí como estaba muy metida en el mundo startup me encantaba pues tener ideas y y volcarlas en un Excel y en un Business Plan a ver cómo lo podría hacer esto, lo otro, era muy hobbie ¿No? O sea me divertí hacerlo y y ver las posibilidades etcétera pero sin ninguna pretensión y sin sin llegar a a querer ponerlo en marchas a no ser que lo hubiese muy claro que siempre, había algo que bueno, pues no lo acababa de ver o bueno, pues también mi situación estaba trabajando, no, no veía ese cambio, y esto fue una más de las tropecientas que que he hecho en mi vida y la verdad es que, me di el paso al principio compaginándolo con mi con mi carrera, con mi trabajo anterior y luego dije mira es que de verdad que creo que esto el mundo lo necesita, en concreto eh España que es lo que pensaba en ese momento, los niños lo van a necesitar y yo lo quiero crear, y quiero crear la herramienta que me gustaría que que mis hijos tuvieran en el futuro o que me hubiese gustado a mí tener hace unos años.

Loïc Malsch:
[4:33] Y esto y hubo un momento preciso donde donde mmm claro, ¿Cuándo fue esto? Tú empezaste pues a a crear uno de de no sé cuantos miles de que habrás hecho para para divertirte pero este sí que porque este y no otro.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[4:49] Que lo vi claro, lo vi bastante claro, lo vi muy necesario, vi que había un hueco en el mercado y y dije mira mmm esto lo tengo que llevar un poco más allá de, Dejarlo en un Excel y ya vendrá otra cosa. Entonces eh bueno me puse a preparar absolutamente todo de cuáles serían mis me puse a hacer mucha investigación al principio ¿Eh? Porque sobre un Excel lo ves muy claro, y por.

Loïc Malsch:
[5:17] Muy fácil sobre un Excel porque solo hace falta cambiar una fórmula y todo va bien.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[5:21] Exacto, pero luego también para mí había muchas cosas que pensaba, oye, pero yo no estoy inventando la rueda, o sea eh, ¿Por qué no está? ¿Por qué no tenemos esta herramienta en España, no? O sea, puede ser que la sociedad no esté preparada, que los padres realmente no les interese, que yo lo vea como algo imprescindible y realmente pues no, no lo sé, entonces me puse a hacer mucha investigación, compadres, luego también con profesores ¿No? Porque al final ellos están en el barro de la educación y para mí era muy importante su su opinión y veía que que sí que realmente pues había, había una demanda ¿No? Una demanda que que no estaba siendo cubierta.

Loïc Malsch:
[6:04] Esto estamos hablando de que dos mil diecinueve más o menos.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[6:07] Esto dos mil veinte. Dos mil veinte. Sí.

Loïc Malsch:
[6:10] Dos mil veinte, plena pandemia.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[6:13] Ya ya eso fue como octubre o así ya eh no estaban.

Loïc Malsch:
[6:17] Había pasado, bueno, no es que había pasado del todo, pero bueno.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[6:21] Sí, sí, ahí fue.

Loïc Malsch:
[6:23] Entonces claro y eso tuvo un impacto también porque me imagino que la la pandemia pues todo lo que es online le dio un un chute eh te tuvo tuvo un impacto en lo tuyo.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[6:35] Es verdad que la pandemia para bien o para mal la ha venido muy bien a la educación. Porque eh si si nos fijamos, han ido evolucionando los diferentes sectores, probablemente el de la educación ha sido el que menos ha evolucionado hace unos años, yo no veo grandes diferencias a cómo he estudiado yo, a cómo han estudiado mis padres, por ejemplo, y hay unos cuantos años, entre unos y.

Loïc Malsch:
[7:00] Seguramente uno de los grandes eh temas de la educación es este.
La pandemia impulsó la educación online.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[7:04] Exacto, entonces creo que realmente la pandemia, Le vino muy bien a la educación para ponernos las pilas, para darnos cuenta que las sociedades estaban cambiando, que las necesidades eran distintas y que somos capaces de aprender de otras maneras un poco más productivas y en ese caso la educación online pues tiene un peso bastante importante a la hora de, de, de, de este nuevo enfoque que tenemos en estos días. Entonces, creo que le ha venido muy bien eh tanto, a lo que es como tal es es una oportunidad pero ya quitando eso de la ecuación creo que, era muy necesario una evolución en este sentido y adaptarnos a los tiempos que corren.

Loïc Malsch:
[7:45] Y el sexto octubre, bueno, dos mil veinte, entre el momento que entre este primer Excel que haces eh en tu tiempo libre mientras trabajas en selección de personal para start ups y el momento en que, sale la primera versión de la plataforma que ahora nos explicará porque ni lo hemos eh empezado por ahí, pero bueno, iremos eh hacia atrás. ¿Cuánto tiempo pasa? Este, entre, entre esta idea y y su materialización efectiva que sale ya el primer producto.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[8:18] Pues mira, más o menos en la la la idea se empieza a fraguar en octubre de dos mil veinte, eh marzo de dos mil veintiuno cierro una pequeña ronda de friends and family y a partir de ahí fue cuando nos ponemos con el primer MVP que sale a finalísimos de julio de ese mismo año.

Loïc Malsch:
[8:37] ¿Tú sigues trabajando.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[8:39] En la anterior, ah en ese en ese.

Loïc Malsch:
[8:41] En este momento, no, ahora no, ahora entiendo que no.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[8:43] No, no, no, no. En ese momento sí, en ese momento sí, sí.

Loïc Malsch:
[8:49] Y entonces ya pues es es relativamente rápido. Son seis meses casi un poquito más pero.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[8:53] Muy rápido, es verdad que eh bueno, tenía las ideas muy claras, sabía muy bien cómo lo teníamos que llevar y cómo lo teníamos que organizar, y yo cuando me propongo, me propongo, sabía que querías que queríamos salir en verano porque al final era una buena oportunidad, verano, verano, tienen mucho tiempo libre los niños, el el bueno aprovecharlo y y sí, lo hicimos creo que en plazos bastante de manera de manera muy corre.

Loïc Malsch:
[9:20] Y el, en este, en, en esta primera, este primer MVP ¿Con cuánto dinero eres capaz de hacerlo? Es decir, esta ronda de de friends family and fulls, eh cuánto cuánto levantaste?
Ronda de financiamiento: 70 mil euros para el primer MVP.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[9:33] Hicimos a la la ronda fueron unos setenta mil euros aproximadamente.

Loïc Malsch:
[9:38] Vale. Y esto te permite pues hacer esta plataforma y tirar unos meses.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[9:42] Sí, sí, sí. La plataforma de realmente no nos costó muchísimo, o sea te puede costar yo me acuerdo que valoré todos los escenarios ¿Eh? Valoré el el externalizarlo en Asia, en el externiz, externalizarlo en Europa, externalizarlo en España y contratar equipo e interno, o sea, me hice el cálculo de de todo, a nivel de plazos del en la parte más económica, Y la parte también de dolor de cabeza ¿Eh? Que que creo que hay que que valorarlo que que no es lo mismo coger uno, uno u otro. Y nos descontamos por el equipo interno, Y y para mí ha sido la mejor decisión.

Loïc Malsch:
[10:19] Fichaste a gente para que desarrollaran la la plataforma, y esto bueno esto no es no es eh bueno es una es una decisión que tiene muchísimo impacto eh al inicio para tus dolores de cabeza seguramente pero sobre todo a largo plazo ¿No?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[10:35] Tiene mucho impacto en el corto, tanto a nivel de poder cumplir timings que, bueno, pues muchas veces y esto lo hablo más de experiencia hablando con otros emprendedores o cuando me han pedido consejo en ese primer estado de qué hago, digo, lo tengo clarísimo, sé que como como podría haber salido si lo hubiese externalizado ¿No? Eh entonces para nosotros fue clave, uno de los grandes aciertos, si miro hacia atrás, creo que no podría haber salido mejor y y y bueno, tenerlo como muy controlado y el todo el know how interno y sobre todo que es una plataforma que está retroalimentando constantemente, no es acercarse a una web que la tienes ahí, es una plataforma que estás llenando de contenido de manera muy constante y necesitas tener el control.

Loïc Malsch:
[11:22] ¿Y cómo lo haces entonces? Fichas a alguien externo, lo metes como cofundador, le das acciones, cómo cómo lo habéis.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[11:28] Es el primer en ese primer momento contratación y y palante.

Loïc Malsch:
[11:34] Y eso eso usas me imagino tu red que tú ya estabas eh muy muy conectada para esto.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[11:40] A ver eh una de las grandes ventajas que creo que que he tenido a lo largo del proyecto ha sido cuando he tenido que ir montando el equipo poco a poco porque al final, se me da bien, lo he estado haciendo muchos años, creo que sé gestionar muy bien todo el proceso y sobre todo entender, ya no solo la parte más de de conocimientos y competencias sino esa parte más de esos kills que puedes necesitar de dependiendo del punto en el que estés en el proyecto, Y en ese sentido me ha ayudado mucho, claro, toda esta experiencia, así es que lo he hecho para otras pues cuando lo he tenido la oportunidad de hacerlo para la mía, ha sido relativamente sencillo.

Loïc Malsch:
[12:19] Y has has aprendido cosas, es decir, es lo mismo seleccionar para otros que para ti misma.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[12:25] Pues mira, al final creo que toda la información que puedas tener es muy necesaria y claro, La diferencia a lo mejor es que aquí tengo el cien por cien de la información y en una startup por mucho que te la quieran dar pues no, no tienes, nunca vas a tener aquí todo el control, ¿No? Pero es verdad que la la decisión final siempre la tiene la startu, o la empresa con lo cual eso ya pues con su creo que todo eso entra en, en su en su puls de requisitos y de entender muy bien lo que se necesita y bueno pues por eso tomarán decisiones finales respecto a todos los candidatos que suelen tener en última instancia.
Decisión final recae en la startup para selección de personal.

Loïc Malsch:
[13:03] Te has encontrado como para ti era igual eh era casi más fácil seleccionar para ti entonces entiendo que para otro.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[13:09] Sino realmente ni más fácil ni más difícil. Era otro proceso en el que tenía más información y en el que yo tenía que tomar la decisión final, cosa que antes no tenía que tomar Y con toda esa info que tengo obviamente de el punto en el que estamos, dónde quiero llegar y qué tipo de perfil se necesita para esa posición concreta y para conseguir los objetivos pues la he tomado. Pero no me ha resultado más difícil ni más fácil, ¿Eh, igual.

Loïc Malsch:
[13:34] Y esta este perfil técnico eh sigue estando la primera persona que tú fichaste para desarrollar, Hay muchísimo torn over ¿No? De mucha mucha rotación de estos perfiles.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[13:46] Hay mucha rotación eh y luego creo también que las empresas si yo pienso cómo era la empresa al inicio y cómo es ahora y muchísima evolución y muchas veces, Las personas van demandando otro tipo de de de de empresas o de situaciones o o, Entonces ha ido evolucionando. Si bien es cierto que tampoco tenemos una superrotación ¿Eh? Para lo que podría haber sido en esta etapa tan inicial.

Loïc Malsch:
[14:17] ¿No? Y eso y eso aparte eh impacta mucho y más en una startup muy chiquitita cuando empiezas, claro, se te va alguien, se te va el que desarrolla y y pues ya estás parado hasta que encuentres otro.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[14:27] Sí, sí, sí. Sí, sí, claro. O sea, todo eso lo tienes que manejar con una velocidad eh.

Loïc Malsch:
[14:35] Y lo y lo haces tú, esto o, o, o recurres a, a lo, a tu antiguo trabajo, digamos, de, a un perfil como el tuyo de antes.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[14:42] No, no, lo hacemos nosotros al final eh por suerte tengo los conocimientos, tengo los recursos, eh y luego por otro lado es que no nos podríamos permitir gastarnos dinero en una empresa externa. Sinceramente, o sea, ni de coña me encantaría eh, ojo, me encantaría tener esa posibilidad de tengo este presupuesto, puedo destinar, mil euros a que me hagan una contratación pero.

Loïc Malsch:
[15:07] Oye Ester explícanos ahora bien ¿Qué es eh Fuente Crocket.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[15:13] Es una plataforma online para enseñar a niños a a programar niños de seis a catorce años aproximadamente y la idea es que puedan aprender de manera fácil, de manera divertida y sobre todo de manera autónoma, sin necesidad de de un adulto al lado siempre un poco pongo un ejemplo con Duolingo cuando tú quieres aprender un nuevo idioma te pones desde casita dedicándole nada quince minutitos al día, de manera muy cómoda y y sencilla pues un poco lo mismo, diferencia principal, por ejemplo es con el móvil, nosotros sí que hemos hecho que la plataforma sea para ordenador o tablet. ¿Vale? Para móvil no, no tiene mucho sentido. Y si podemos elegir, ordenador que al final es el medio natural para programar y luego cuando ya se tiene que poner a teclear bueno pues la tablet no es lo más cómodo pero es verdad que eh aprenden, de manera muy divertida, todo el aprendizaje es mediante juegos, flexible, a su ritmo y y al final, bueno, pues esta habilidad que no es tan fácil cogerla de manera autónoma, pues lo hemos conseguido.

Loïc Malsch:
[16:16] Si tenéis eh eh como hay como me imagino una guía y hay varias etapas, hay varios niveles ¿Cómo cómo lo vais eh guiando esto al alumno.
Guía y autonomía en el aprendizaje de los niños

Esther Elías – FunTech Rocket:
[16:28] Hay una guía total la propia plataforma les va les va guiando siempre en cuando hay una una nueva suscripción el propio padre recibe una guía de on bording para que se puedan situar de manera fácil y que puedan entender también qué es cada apartado y cuál es el objetivo de cada uno y tener esa visión. Y de hecho le recomendamos aunque es algo autónomo. Oye, si lo puedes ver con tu hijo la primera vez vais leyendo la plataforma, vais viendo los diferentes apartados, etcétera. Genial. Pero a partir de ahí, la propia plataforma les les va guiando.

Loïc Malsch:
[17:01] Y vais enviando algunos reports a los papás, a los a las mamás y tal para que para que vean qué pasa o.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[17:07] Los propios padres tienen su área personal y en ese área pueden ver estadísticas, progreso del niño.

Loïc Malsch:
[17:14] Y el y el niño cómo cómo funciona, tiene que entrar cada día, puede entrar cuando quiera, hay hay pues hitos que tiene que seguir, premios, me imagino que está muy eh eh gamificado, digamos, que hay mucho juego en eh, en en el proceso ¿No?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[17:30] Sí, totalmente. Está bastante gamificada, todo gamificado, todo lo que es el aprendizaje. Pero luego a la hora de de acceder nosotros damos libertad total, una pauta pedagógica que son que con quince minutitos al día de manera constante los niños son capaces de aprender, y la idea es quince minutos al día, cuatro o cinco veces por semana, que se metan un ratito y vayan avanzando en lo que es el el aprendizaje, en vez de, las palizas de una hora a la semana. Pues lo vemos menos y no es necesario. Ahora bien.

Loïc Malsch:
[18:02] A esta edad que tampoco están para estar una hora ahí pegados a algo.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[18:07] Efectivamente, ahora bien, siempre digo, cada familia sus normas, entonces eh, acceso totalmente ilimitado, es muy flexible, no hay un horario concreto sino que se puede adaptar a la rutina de cada familia y y a su ritmo muy poquito a poco el niño va va aprendiendo.

Loïc Malsch:
[18:23] ¿Y qué estáis viendo entonces un o cuál es el objetivo? Yo yo por ejemplo tengo dos niñas de de doce años ¿No? Eh las apunto mañana a a, que me gustaría hacer. Eh eh de aquí seis meses ¿Qué qué podrán hacer? O ¿Cuál es el objetivo cuando entras ahí? Porque aprender a programar es como algo muy muy pues muy etéreo ¿No?
Sé programar, no sé programar, depende qué quieres hacer con esto.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[18:50] No voy a hablar de plazos porque depende mucho de, por un lado, la edad del niño, los niños de la franja más baja, aprenden un poquito más lento y los niños de la franja más alta más rápido y luego depende mucho del tiempo que se le dedique, al no tener nosotros una imposición pues cada uno lo va a hacer como como quiera pero sí que siempre dejo claro que nuestro objetivo es que pasen de cero o a obtener conocimientos básicos a poder utilizar el código tal y como se utiliza en la vida real. ¿Vale? El código, De verdad utilizamos los adultos. No se queda en el mero aprendizaje por bloques, que suele ser lo habitual, que te puedes encontrar. Eso para nosotros sería como la fase uno de las cuatro disponibles que tenemos hasta llegar al al aprendizaje de Código Real. Entonces nosotros lo que queremos es que aprendan a utilizar el código como se utiliza, actualmente. Cómo lo cómo lo utilizamos los los adultos. Y luego enseñamos PyZon en concreto. Pyzon es el el lenguaje que que enseñamos. Con eso la idea es que también, Y esto lo tenemos así porque son niños. Puedan aprender a hacer sus propios juegos dentro de la plataforma. Y luego también hemos introducido recientemente el aprender a hacer páginas web con HTML y CSS.

Loïc Malsch:
[20:04] Ah okay, lo cual ellos acabo de equis tiempo, marcado por su ritmo, su edad, etcétera ellos pueden desarrollar su propio juego dentro de la plataforma, me imagino que también fuera, pero ahí necesitas un hosting y todo esto y entonces complicado. Eh y también diseñar una página web. Y veis, es decir, de ¿Cuántos niños tenéis ahora? Eh.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[20:27] Los quinientos.

Loïc Malsch:
[20:29] Quinientos y veis los los juegos que hacen ¿Cuántos hacen juegos? ¿Cuántos acaban haciendo un juego?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[20:35] Hacer juegos se puede hacer desde el principio, todo dependerá desde casi el principio, No, desde el principio, principio más inmediato. Pero todo dependerá de la complejidad del juego. Nosotros lo que le llevamos es hacer juegos incluso bastante complejos Entonces dependiendo un poco de lo que quieras hacer de hecho siempre en los en los tutoriales que van que van ellos recibiendo eh podrían hacer un juego desde el primer tutorial. Lo que pasa es que va a ser un juego de moverse, saltar, coger un algo muy sencillo. Luego, pueden hacer de de todo y la la verdad es que casi todos los niños están en la parte de hacer juegos porque es de las cosas más divertidas probablemente pa ellos. Lo hemos esto lo hemos introducido hace poquito ¿Eh? Ha sido, un par de meses.
Compartir juegos y fomentar la creatividad.

Loïc Malsch:
[21:18] Ah okay y lo pueden compartir con amigos porque al final eh eh debe ser esto uno de los grandes objetivos. Yo creo un juego y aparte de jugarlo pues mmm hombre lo quiero compartir y fardar, ¿No? Oye, juega mi juego.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[21:30] Con amigos que estén en se puede esto así como va a ser la próxima gran actualización. Lo que queremos es que, los niños que hagan juegos que consideren que es un juego que les gustaría mostrar, lo pueden subir, nosotros lo revisamos y la idea es poner un apartado de juegos donde puedan jugar a los eh juegos que han hecho otros niños. Y estos les sirve un poco de inspiración también de de poder ver otras cosas que se hacen, de fomentar más la creatividad y que vean otras opciones, poder crear sus propios juegos y adicionalmente bueno pues tener esa parte más divertida de voy a echar un ratito jugando a este juego que ha hecho alguien. Luego, si lo quieren enseñar, por supuesto, con la propia plataforma lo pueden enseñar y lo puede jugar otra persona, ¿No? Pero siempre va a ser, o sea, a día de hoy es todo dentro de la propia plataforma.

Loïc Malsch:
[22:19] Okay y y dentro de este de estos quinientos alumnos eh ¿Cómo se reparte eh niño o niña.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[22:27] Es una de las cosas que eh no sentimos orgullosos eh porque no hay tantísima diferencia, existe la media, hace poco me lo preguntaron y pero creo que Rosa a lo mejor un cuarenta por ciento de niñas y un sesenta por ciento de niños.

Loïc Malsch:
[22:48] Lo cual está muy bien porque no no es para nada el porcentaje cuando ya pasas a carreras universitarias tecnológicas digamos.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[22:56] Exacto, sí, sí, o sea que cuando hacemos el análisis decimos Qué bien. Nos nos nos pone contentos porque igual ya estamos empezando a cambiar esa visión de mmm la tecnología eh es algo de niños y no. Es que es para todos.

Loïc Malsch:
[23:13] Y cuanto antes empieces yo creo en cuanto antes cambies esta visión y no pongas estos límites casi societales ¿No? Eh a la a las niñas pues pues mejor para todos.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[23:24] Exacto y además poco mi visión es que eh deberíamos de informar antes ¿No?
Más desde la base, desde que son niños y niñas el decir oye, la tecnología es algo que también es para las niñas, las chicas también trabajan profesiones tecnológicas y que tengan la información, ¿Eh? Ojo, y que luego sean lo que quieran ser, pero que no sea por por un tema de desconocimiento, de que esto también es algo para ellas. Una vez que tengan toda la información genial Y ya oye, pues cada uno se decanta por lo que más le guste. Y y para eso está. Pero bueno, que de verdad que sepan desde desde edades tempranas que que las chicas tienen grandes posibilidades y que hay un hueco para ellas.

Loïc Malsch:
[24:07] Sí, totalmente. Y aparte es un es un tema puro estadístico. No, no, no si, si si hay iniciativas como la tuya que más o menos pues acabarán siendo un cincuenta cincuenta luego cuando decidan qué estudiar, ya llegaremos seguramente a esta paridad porque no tiene ninguna razón para que haya más hombres desarrollando que mujeres.
Suscripción flexible y planes para empresas.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[24:28] Sí, exa.

Loïc Malsch:
[24:30] A nivel de modelo de negocio entonces eh eh ¿Qué hacéis? Es decir, yo como papá te puedo contratar eh ¿Cuánto me costaría contratar eh al mes? Es una membresía mensual, anual.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[24:42] Te cuento, nosotros en la parte be two sí es una suscripción, modelo de suscripción que tienes la opción de trimestral, semestral o anual a partir de ahí tú decides si una vez que lo tienes el acceso es ilimitado, como te contaba, ya tú tanto tú como tus niñas podréis decidir qué uso queréis hacer de de la plataforma Flexibilidad total.

Loïc Malsch:
[25:02] Okay y y vais me imagino eh he visto que también tenéis planes para empresas ¿No? Para los hijos de los empleados de la empresa.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[25:10] Exacto, una de las cosas que también eh un poco al venir de recursos humanos siempre lo digo, creo que me he podido topar con ese problema que tienen las empresas cuando quieren, trabajar la parte de beneficios para empleados o o poder mejorar sus tasas de retención, de fidelización, incluso de de adquisición de de nuevos de nuevos empleados. Entonces, a partir de ahí fue cuando lo pusimos en marcha con diferentes empresas para fomentar lo que es educación tecnológica por los hijos de sus propios empleados y la verdad es que la acogida ha sido buenísima y estamos muy contentos porque eso también nos ha permitido poder llegar a más niños, Y y bueno pues las empresas realmente que se involucren más en lo que es el el poder enseñar eh tecnología desde desde edades tempranas que es la mejor edad realmente para aprender.

Loïc Malsch:
[25:59] Y el ¿Y vais a escuelas directamente?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[26:02] Hemos hecho un par de pilotos y mmm que nos ha permitido que ahora a partir de dos mil veinticuatro nos eh pongamos ya con con coles.

Loïc Malsch:
[26:11] Okay y y qué sería como pues dar una suscripción para todo el cole, para todos los alumnos y o cómo.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[26:18] Dependerá un poco del enfoque. Que el que el cole quiera dar. Al final una de las tenemos un par de cosas creo que muy positivas o tres para para colegios Una que eh hay una flexibilidad total para que se pueda implementar un poco más a las necesidades que que tenga el cole y sus objetivos, Segundo que hay una implementación inmediata eh o sea prácticamente si un cole quiere enseñar programación dentro de lo que es eh su currículum, mañana puede si quiere con Fantay Rocket, no va a necesitar mmm.

Loïc Malsch:
[26:51] Un ordenador o una tablet por alumno, ya está.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[26:53] Un ordenador y una tablet y luego que también el propio profesor del cole, enseñar a programar con nosotros le damos todos los recursos entre que la plataforma ya te enseña de manera muy autónoma y nosotros puedes formar al profe para que enseñe con que es algo muy sencillito, el propio profe mmm que tengan ya en el cole. Aunque no tenga esos conocimientos de programación los va a poder adquirir para enseñarlo a través de la plataforma.
Lo cual no necesitas contratar perfiles externos, perfiles especializados o asumir un coste adicional para que el propio cole tenga o pueda enseñar eh programación.
Enseñar programación sin necesidad de perfiles externos.

Loïc Malsch:
[27:30] Qué bien. Pues mira eh eh justo ayer yo tuve tutoría para mis niñas eh eh ya te haré publicidad. Eh volveré a contactar con él porque es creo que es un tema muy interesante.
Y y y, merece que se que se le de publicidad ¿No? Eh mira a ver si el año que viene o incluso el segundo semestre pueden aprender a programar en el co.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[27:53] No es necesario eh esperar al próximo año que muchas veces pasa que que los coles ya todo lo dejan para para el siguiente año eh se puede y de hecho con con uno de los pilotos que que hicimos el año pasado lo implementaron en el segundo trimestre y no hubo ningún nada.

Loïc Malsch:
[28:10] Mira, a ver si al final ya eh ya cortamos y ya me ya ya me das un precio especial y y y te promociono en el cole. Eh el, Tú tienes, me imagino que no no sois rentables todavía, como buena startup que acaba de empezar. Eh mmm después de esta primera ronda de inversión con familiares y y amigos eh ¿Habéis hecho otras?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[28:34] La idea es ponernos con una que acabamos de empezar, una ronda eh ahora eh bueno pues o con Bussiness Angels y más una ronda presid y la idea es ir a por ese siguiente paso.

Loïc Malsch:
[28:46] Y más o menos cuánto necesitaríais levantar o queréis levantar.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[28:49] Unos doscientos mil.

Loïc Malsch:
[28:51] Okay lo cual tampoco al ser una empresa tecnológica que suelen ser muy eh pues mmm que comen mucho dinero muy rápido eh no lo estáis levantando de manera muy tranquila digamos.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[29:04] Sí, a ver, creo que creo que si algo se me ha dado bien durante este tiempo es gestionar los recursos económicos y y mmm, La idea también es llevar la empresa hacia la rentabilidad. Entonces eh no necesitas eh un millón de euros ojo que si los tienes pues te los gastas. Pero con doscientos mil euros podemos llegar a nuestro siguiente hito Y y y ese va a ser el objetivo.

Loïc Malsch:
[29:31] ¿Y qué vais a hacer con este dinero? ¿Cuál es el siguiente hito.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[29:34] Hay dos dos ramas principalmente. La parte de tecnología y la parte de crecimiento. Nosotros queremos poder adquirir usuarios a mayor velocidad en menor tiempo. Por un lado y luego por otro lado tenemos un de tecnología de cosas que queremos seguir implementando para que los niños sigan aprendiendo, mmm, bastante amplio, entonces al final lo que queremos es convertir en en la plataforma de referencia para aprender tecnología y programación para niños, entonces eh esto tenemos ahí un montón de cosas que queremos enseñar eh bueno, necesitamos poderlas ir implementando poquito a poco como hemos hecho con otras cosas eh me acuerdo el primer MVP que sacamos que eran, ocho juegos con diez niveles cada uno, y a día de hoy que tenemos eh científico juegos también la parte de enseñar eh a programar sus propios videojuegos la parte de enseñar eh, se llama páginas web con HTML CCS. Bueno, pues vamos ampliando, y y la verdad es que bastante orgullosos de cómo lo estamos gestionando y lo que los niños pueden aprender de manera autónoma.
Mercado actual en España y Latinoamérica.

Loïc Malsch:
[30:46] Y a nivel de mercado que estáis en España y planificáis iros a a otros países.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[30:51] Estamos en España y hemos salido recientemente a Latinoamérica que la verdad está teniendo una acogida brutal ahí dentro de de Latinoamérica y esos son nuestros nuestros mercados a día de hoy.

Loïc Malsch:
[31:04] Es decir, de momento dispando parlante.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[31:06] Hispanoparlante, sí.

Loïc Malsch:
[31:07] Para hacerlo fácil y no tener que traducir todo que siempre es un lío.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[31:11] Aunque realmente lo más difícil ya lo hemos hecho, siempre lo digo, o sea difícil es conseguir ese método de enseñanza que además les guste a los niños y programarlo.
Casi pan comido ¿Eh? Pero aprovechando que que estamos en en castellano que es un mercado tan grande pues y pues a por ello.

Loïc Malsch:
[31:33] Oye, Esther, y un un tema que mmm que ahora pues eh sobre todo este último año ha sido pues ha sido noticias con prohibición por parte de algunos países de momento el móvil en las aulas eh luego Suecia que últimamente ha hecho un paso atrás en su digitalización o como mínimo una ralentización ¿No? Eh ¿Cómo lo ves tú esto? Porque al final os estáis dedicando a niños muy chiquitos desde los seis años ¿No? Eh hasta los catorce eh a a introducir más tiempo de pantalla, aunque sea estos quince minutos diarios en un bueno en el aula o fuera del aula en un en una etapa que que empieza a haber controversia de si es o no ¿No? ¿Cómo cómo lo enfocáis esto.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[32:21] Mira eh intentamos estar muy al día de los estudios que se hacen en diferentes ramas y aquí hay hay varias cosas ¿No? Primero o sea no creo que sea, eh ni ni tan bueno un extremo, es decir, solo papel y dejar de lado la tecnología cuando nos guste ¿No? Es algo que va a estar presente en nuestras vidas ni tampoco que de repente dejar el papel y el boli que es un recurso muy necesario igualmente por mucho que estemos en este mundo tecnológico y estar cien por cien enfocados a pantallas, lo que digo, o sea, las pantallas nos guste o no, va a formar parte de nuestras vidas sí o sí. Entonces.
Impacto negativo de las redes sociales en los niños.

[33:00] Yo creo que aquí lo que hay que hacer más que prohibir es enseñar a utilizar. El educar en una utilización correcta y en un uso correcto de las pantalla, Eso por un lado. Creo que va a ser bastante perjudicial, Si nos dedicamos a prohibirlas y luego ponte en un mundo donde las pantallas están presentes y no tienes ni idea de cómo se utilizan ni cuáles son sus beneficios ni ni cómo te puede perjudicar un mal uso ni ni nada de eso, Y luego está el tema de, eh de la bueno, siempre se decía ¿No? El bah las pantallas perjudican a los niños ¿No? Ahora mismo están saliendo un montón de estudios donde, lo que perjudica no son las pantallas en sí sino lo que se está notando que está perjudicando un montón es el tema de las redes sociales, en en niños. Más que un uso de las pantallas, es decir, si lo utilizas para formarte de manera correcta con las herramientas correctas y haciendo un uso adecuado, eso no te va a hacer ningún mal, pero el tema de las redes sociales sí que los últimos estudios que hemos estado leyendo es lo que realmente está impactando de manera negativa en los en los en los niños, en lo chi.

Loïc Malsch:
[34:10] Vale y tenéis y hay otro también hay otro mmm me imagino otro eh desafío o o interrogante importante eh con, inteligencia artificial que ya incluso la con el último release eh de de Open de Open Eye con con Chanchi Piti que ya casi eh es la muerte del programador ¿No? Eh ya sale en los medios. ¿Cómo lo cómo lo enfocas esto.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[34:36] Pues mira eh cuando salieron los traductores de Google dijimos no vamos a seguir aprendiendo inglés. No verdad, Lo mismo con la tecnología. Es más, para mí, el creciente auge de la inteligencia artificial no hace más que acrecentar el que tengamos que aprender tecnología porque al final, por mucho que la calculadora te diga que tres más tres más son seis si no sabes en qué consiste una suma no vas a poder determinar que el resultado que te da es válido o es corre, Entonces eh para mí no es para nada un una amenaza, y creo que eh hace que nos tengamos que poner más las pilas con con el aprendizaje de tecnología y y programación, insisto, Google tiene unos traductores superpotentes, no solo en el ámbito escrito, sino en el ámbito oral que le das un botón y directamente te permite comunicarte, y no no he escuchado nunca a nadie decir que de repente ah ya no tenemos que aprender inglés porque tenemos unos súper eh traductores que lo hacen todo por nosotros, pasa exactamente igual con con la programación y la inteligencia artificial.
La importancia de la experiencia cultural en el aprendizaje de idiomas

Loïc Malsch:
[35:49] Aparte, bueno, yo creo que hay un un tema un poco distinto. Yo la verdad me me dedico aparte del podcast a justamente eh experiencias de idiomas en extranjero. Eh y creo que con el aprendizaje de lo cual no podría estar más de acuerdo contigo.
Pero aparte del aprendizaje del aprendizaje del idioma sí que hay un tema cultural y de relación ¿No? Y de y experiencial cuando comunicas con alguien si si si hay un una máquina en medio pues te te estás perdiendo muchas cosas ¿No? Y hay y y el idioma no es solo hablarlo, es vivir una cultura eh mmm experimentar cosas distintas y tal.
Sí que es verdad. En programación no tienes tanto este este entorno cultural y esta inmersión que puedes tener en el en el caso del idioma.
Pero sí que sí que estoy de acuerdo contigo que el casi que necesitaremos saber más y ser más técnicos para poder hacer un buen uso de esta inteligencia artificial ¿No.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[36:45] Efectivamente, efectivamente.

Loïc Malsch:
[36:47] El Tú en el, en, en, en este, en este tiempo, en estos casi tres años que llevas eh desarrollando Fente Crocket, ¿Te has encontrado? ¿Tienes mentores o te has rodeado de una red eh de apoyo? ¿Cómo lo has hecho tú sola? ¿Cómo lo has hecho esto.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[37:07] Me siento superafortunada porque aunque yo inicié eh el proyecto sola sí que tuve apoyo de de mentores eh que además se han se han convertido luego eh en inversores a posteriori y me ha ayudado muchísimo.
Y y me han guiado mucho en la parte de negocio, en la parte de tecnología. Y luego también en esa parte más personal, de mantener la calma ¿No? En ciertos aspectos de bueno pues pues yo recuerdo muchas cosas que en los primeros meses me parecían un mundo, Y ahora lo veo en retrospectiva y digo ¡Ay qué tontería! ¿Y cómo te preocupaste? ¿Sabes? Sí. Entonces sí que tenía esos mentores que me han ayudado tanto en la parte profesional como personal.

Loïc Malsch:
[37:48] ¿Y qué es lo que más te ha costado?
Dificultades en la adquisición de usuarios y tecnología.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[37:53] Es que al final si lo piensa hacia atrás, cada parte tiene su su dificultad, no hay nada que haya venido rodado, o sea, ya me hubiese encantado.

Loïc Malsch:
[38:06] Por desgracia ¿No?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[38:07] Todo ha tenido su dificultad en algún momento. La parte de adquisición de usuarios es dificilísima. Eh la parte de tecnología muchas veces pues nos ha dado problemas la plataforma a lo mejor algo que en un navegador no al, y han sido momentos como que parecen tontería pero al final bueno son piedras, No no te sabría decir cuál es la cosa que más. Es que creo que cada etapa y cada área de la empresa ha tenido su momento de de dificultad que lo hemos sabido sortear pero ha sido habido un trabajo de.

Loïc Malsch:
[38:40] ¿Y ahora qué qué cuántos sois ahora en en el equipo.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[38:44] Pues a día de hoy en torno a unos nueve o así.

Loïc Malsch:
[38:46] Okay y ¿Y qué plantea? Tu rol ha evolucionado, es decir, al inicio que estabas, me imagino tú y alguien programando, ahora que sois casi diez personas, tú notas que tienes que evolucionar y estás haciendo otras cosas ahora.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[39:01] Sí, claro. O sea, al final tienes que delegar sí o sí porque si no, ¿Para qué tienes equipo? Me refiero. Eh y el rol evoluciona antes, sigo estando eh, muchísimo en el barro, por supuestísimo, porque es que no hay, no hay otra, Pero antes estaba a un cien por cien y a lo mejor ahora estoy a un setenta por ciento porque hay tareas que ya antes hacía que ya no no es bueno que las haga yo y bueno y ahora que es con la ronda se me va a ocupar un montonazo de tiempo eh con lo cual, Confío en el equipo, por supuesto, para eso está. Eh superorgullosos de del equipo que que hay, y y ahora pues me tocará quitarme de muchas cosas ahora en la parte de cuando me ahora que estoy en la ronda vaya.

Loïc Malsch:
[39:48] El Ester, tú a nivel, bueno, a nivel general eh mmm si si tuvieras que decir cuál ha sido tu mejor inversión, tanto de dinero como de tiempo, de, del qué, qué, ¿Cuál escogería? O ¿Cuáles escogerías.
Inversiones exitosas: acciones de Moderna y tiempo personal.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[40:05] O sea, lo lo voy a dividir como en dos partes porque hay una inversión económica que que me hace gracia que fue una que hice justo antes de que bueno ante un mesecito antes de que nos confinaran que eh, Compré acciones de Moderna.

Loïc Malsch:
[40:23] Eh fue pura suerte o o tenías alguna información de mercado.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[40:28] No, no, no, simplemente cuando ya estaba todo lo de la pandemia, que además yo lo viví con bastante anterioridad, porque mi hermano estaba viviendo en China de aquellas, con lo cual muy metida en todo lo de la pandemia, cómo evolucionaba, cómo se estaba acercando Europa, un poco implicaciones, etcétera, parecía que el mundo se iba a ir al carajo, yo pensé, bueno, siempre hay unos que ganan y otros que pierden, ¿No? O sea, y dije ¿Y quién va a ganar aquí? Las farmacéuticas, claramente, porque se está hablando de la vacuna, así que me puse a investigar, eh quienes son las farmacéuticas que están a la carrera de de la de la vacuna, Y un poco, bueno, pues, viendo, dije, apuesto por por Moderna. Y y metí ahí dinero y me salió muy bien, la verdad. En ese.

Loïc Malsch:
[41:16] Bien, ya te creo. Felicidades, muy buen análisis.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[41:21] Y y luego a otro tipo de inversión que igual no es tan clara pero, me lo propuse hacer para este dos mil veintitrés después de llevar un dos mil veintidós de de de auténtica locura, es invertir más tiempo en mí. Eh, me posicioné muy el último el último escalón, o sea la última persona de la fila, Siempre priorizaba trabajo, otras personas, otros proyectos, etcétera. Y yo era el último mono, Y y dije, se acabó. Este dos mil veintitrés vas a sacar tiempo para ti, para hacer deporte, para cuidarte, para estar bien en todos los aspectos. Y, y y y lo he conseguido, o sea, me siento muy orgullosa porque muchas veces es muy difícil el sacar tiempo, me voy a esta clase de de de yoga o de barre que son así los deportes que que suelo hacer mucho cuando estás hasta aquí.

Loïc Malsch:
[42:19] ¿Y cómo lo has hecho esto? ¿Cómo lo has conseguido? ¿Te has eh impuesto rutinas o te dejas guiar?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[42:25] Me he impuesto bueno empecé sin presión, dije mira, llevas un año en pasas quince horas sentada encima de una silla, no haces nada de deporte, te va a costar volver. Yo sé que yo he sido, me encanta el deporte, pero de verdad, venía de un año y pico o dos de hacer absolutamente nada.
Vas a volver pero sin presión. Un día vas y no puedes porque te cansas y haces menos, haces menos, pero vas, haces lo que puedes, Y luego encontré una plataforma que es Class Pass que eh te da como mucha flexibilidad y y empecé a probar como diferentes centros, etcétera, que encontré uno que me gustó un montón y luego una de las cosas muy buenas que tiene esta plataforma es que te penalizas y no vas no se te quita los créditos sino que te hace un cargo económico.

Loïc Malsch:
[43:14] Ah, ¿En serio? Ah, está bien esto. Y bueno, es eficaz como mínimo, ¿No?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[43:19] Que puede fastidiar mucho a mí me ha venido muy bien, que si no la mitad de las veces no hubiese no hubiese ido y es como no, vas a ir, ya lo tienes cogido, tienes tu plaza eh lo estás pagando y adicionalmente encima te van a hacer un cargo económico que te va a molestar muchísimo, Y y luego es que voy que me cuesta mucho siempre, o sea, casi un año después aún no hay muchos días que es como, ay Dios, otra vez aquí. Y luego me siento tan bien, de verdad.

Loïc Malsch:
[43:50] Siempre, ¿No? Cuesta arrancar, pero luego ya dices, oye, menos mal que lo he hecho. Y qué sueles ir antes de ir al trabajo, lo metes en tu jornada laboral, es como una reunión o cómo lo planteas.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[44:00] De ocho y media a nueve y media. Lunes y miércoles. No, no, perdón, de de la tarde.

Loïc Malsch:
[44:05] Ah de la tarde. Cuando sales ya eh ya ya tienes el deporte.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[44:09] Ocho y media a nueve y media, ese es mi horario porque porque estas clases que me me cuadran de hora y me gustan y lunes y miércoles mínimo y si puedo alguna al fin de semana ese es un extra, pero mínimo un par de días a la semana.

Loïc Malsch:
[44:23] Ya veo que, ya veo que no tienes hijos por esta franja horaria, disfrútala.
Mi mejor hora y el cambio en mi definición de éxito

Esther Elías – FunTech Rocket:
[44:29] Y luego ya pues cambiará, etcétera. Pero ahora ese es mi mi mejor hora.

Loïc Malsch:
[44:34] Eh Ester eh ¿Para ti qué es el éxito? ¿Cómo lo definirías.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[44:40] Pues es una definición que que cambia un poco a lo largo de mmm a lo largo de los años, creo que emprender ha hecho que cambie, que cambie mi definición porque, si me hubieses preguntado cuál es tu definición de del éxito hace unos años eh a lo mejor en al salir de la universidad o cosas así, hubiese dicho que eh pues eh trabajar en una empresa multinacional, tener un puesto de responsabilidad, profesionalmente. O sea, lo hubiese llevado, hubiese sido, siempre me consideraba como muy ambiciosa a nivel a nivel profesional y para mí el éxito era era eso.
A día de hoy te puedo decir que para mí el éxito es sentirme plena y completa y en pa.
Un cambio de mentalidad con implicaciones personales y profesionales.

Loïc Malsch:
[45:29] Cambio radical.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[45:30] Cambio radical.

Loïc Malsch:
[45:32] Y y mejor ¿No? Me imagino.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[45:35] Bueno, o sea, ni mejor ni peor. Eh simplemente es un poco cambio de de mentalidad. Pero luego, claro, para para uno sentirse completo puede puede tener unas implicaciones que para otro no.

Loïc Malsch:
[45:48] Totalmente sí y y consideras y consideras que estás en el camino, has llegado o o como qué nota te das, buena nota.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[45:55] En el camino. Sí, a día de hoy sí, me puedo dar como un nueve.

Loïc Malsch:
[46:00] Ah, hombre. Muy bien.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[46:03] Bastante completa con lo que hago a nivel profesional. En el plano personal mejor imposible. Eh, sí, mentalmente eh quitando la, la, la, la nopal que te da tener unas tartas que te da, te quita mucha paz ¿Eh? O sea, no paz, pero estás siempre muy intranquila, pero creo que he aprendido mucho a gestionar, gestionar esa parte más mental de de emprender. Me queda camino, por supuesto, pero pero creo que he hecho muchos aprendizajes, ¿Eh? Lo he trabajado ¿Eh? O sea, No es algo que salga ahí natural sino que hay veces que que te tienes que sentar, pensar, no es algo que que salga automático pero me siento, me siento muy bien.

Loïc Malsch:
[46:48] No suele requerir mucho trabajo esto justamente. Para estar así necesitas trabajarlo no viene solo.
Esther eh ¿Qué qué libro nos podrías recomendar? O ¿Qué libro suele regalar o qué libro te ha impactado más? Eh negocio eh novela lo que lo que quieras.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[47:07] Me me me considero aburrida en este.

Loïc Malsch:
[47:11] Por qué?

Esther Elías – FunTech Rocket:
[47:12] La superoriginal ni nada. Me gustan mucho los libros de negocio. Muchísimo eh de hecho hay un par, bueno el de el de eh hábitos atómicos soy muy eh creyente de querer unos buenos hábitos, una buena rutina, te llevan a a bueno pues a tener todo bastante encarrilado, Luego me gusta mucho el el el libro de Getting Fingstone también, porque al final, bueno, cuando tienes un montón de cosas en en el plato pues la manera un poco de llevarlas a cabo me me ha ayudado un poco esa ese procedimiento, Y luego si hay un libro además hace poco me hicieron esta pregunta eh el plan familiar, Y hay un libro que realmente puede sorprender mucho, que me encanta, no me canso de leer y desde pequeñita que me lo regalaron hasta ahora creo que es espectacular que es el de Mafalda, Mafalda, es que es es buenísimo, o sea la el tema de cómo gestiona el humor, la crítica que hace la sociedad, etcétera. Mira que es un libro ambientado en en los años sesenta, ¿Eh? Y y lo lees y te podría ser de ahora.
El impacto intemporal de Mafalda y una recomendación adicional.

Loïc Malsch:
[48:27] Sí, sí, no envejece para nada. No, no es bru.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[48:29] Y me encanta, me lo he podido leer quinientas mil veces y me sigo riendo con el primer día.

Loïc Malsch:
[48:35] Y conoces eh mmm ¿Cómo se llama? Hola Rubí de Lindayucas. Que es para niñosa. Ah pues este lo lo te lo tienes que comprar. Es justamente es la versión libro de Fonte Crocke.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[48:50] Okay, a ver.

Loïc Malsch:
[48:51] Una programadora finlandesa si no me equivoco que hizo pues bueno una introducción rubí es por rubio el el lenguaje de programación Y mmm y lo hizo ahí es un un libro que está está muy bien. Y cada niño, dependiendo de la edad que que tiene pues ya hay hay juegos, ejercicios y tal, pero todo enfocado a la, a entender un poco la lógica de la programación.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[49:17] Hicimos un cuento eh en relacionado con, vamos, era un cuento para leer, con temas de programación, etcétera. No era tanto para aprender a programar sino para eh una lectura relacionada con con niños programadores.

Loïc Malsch:
[49:32] Ah pues este este te va a interesar.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[49:35] Genial. ¿Para qué edad es? A ver, estoy aquí.

Loïc Malsch:
[49:37] Eh creo que más o menos debe ser como como diría porque depende de la edad que tenga el niño pues los ejercicios los plantea de una manera u otra y como no hay una solución sino miles eh para llegar ahí.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[49:51] Mirad, un poco el estoy leyendo aquí lo que pone. La programación se convertirá en el nuevo lenguaje universal. No puedo estar más de acuerdo. No puedo estar más de acuerdo.

Loïc Malsch:
[49:59] Ya sabía, ya, ya, ya. Eh Ester, alguna serie pelidocumental que, que, que te guste o que sueles consumir.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[50:10] Vuelvo un poco a lo mismo de de libros, me me encantan todas las que son relacionadas pues con con con startups, con empresas, yo que sé, la de, la de we work eh la de Spotify recientemente y luego si veo series me gusta más eh desconectar también. De hecho mi de mis series favoritas de de humores eh eh The Office, campo eh.

Loïc Malsch:
[50:34] Queda en el, queda, queda en el ambiente del trabajo pero otro rollo.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[50:38] Sí, no tiene nada que ver, no tiene nada que ver. Yo sé que es una serie que cuando la empecé a ver los dos primeros capítulos me horrorizaron o los tres primeros decía, pero esto, Y luego la sigues y bueno, me parece espectacular. Me he reído tanto. Otra que puedo ver quinientas veces.
La historia de Blackberry, un viaje de ascenso y descenso.

Loïc Malsch:
[50:53] ¿Y y has visto la peli? Eh bueno ficción documental eh de Blackberry? Ah pues mírala, te va a gustar, te va a gustar, de la historia de Blackberry, obviamente que para alguien que lleva una empresa tecnológica eh y una empresa a secas es muy interesante eh de cómo puedes subir extremadamente rápido y bajar todavía más rápido.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[51:16] Pues sí. Eh y además es de dos mil veintitrés. Estoy.

Loïc Malsch:
[51:19] Sí, sí, es de ahora. Mira, he aprovechado un viaje no hace poco para no hace mucho para verla en el avión. Eh mmm Este está bien. Sí, sí, sí. Pues eh Ester, última pregunta. Eh si si tú tuvieras la oportunidad de poner Un mensaje gigantesco delante de las escuelas en una lona ahí que pondremos a tu disposición durante cada escuela para que la viera todo el mundo. El que entra, el que sale, el que pasa adelante ¿Qué pondrías ahí.
El potencial ilimitado de los niños y niñas

Esther Elías – FunTech Rocket:
[51:46] Pues probablemente, que que que todo el mundo puede ser todo lo que se proponga hacer. O sea que al final sobre todo, los niños ¿No? Porque los niños bueno pues se van amoldando, eh guiando, convenciones sociales, miedos, etcétera, entonces, sí que me encantaría que todos los niños tuvieran muy claro desde pequeñitos que que no hay límites, que que trabajen por todos sus sueños y que lo pueden conseguir. Eh, eso cien por cien. Y si luego lo llevo un poco más a mi terreno de tecnología y luego que estoy muy metida en el ámbito de bueno pues de mentorizar a niñas, etcétera, y todo lo relacionado con la brecha de género, algo que mostrase que la tecnología es cosa de niñas, ¿No? Al fin y al cabo también es cosa de niñas. No es solo cosa de niñas. Siempre digo que la tecnología es para todos, eh entonces algo ahí también orientado a ese a ese tema me gustaría.

Loïc Malsch:
[52:52] Fantástico, mira, eh, eh mmm hace, bueno, hace poco, hace dos episodios, tuve aquí a Laura Fernández de de eh que también eh es una gran defensora, bueno y referente de la tecnología femenina, Ester Muchísimas gracias eh por tu tiempo. Eh creo que tu iniciativa, bueno, vuestra iniciativa de Fuente Crocket es superpositiva, muy necesaria para esta sociedad.
Y que te conviertes así tú en en un gran referente también para las las niñas de hoy. Para que haya más eh mañana en el en el mundo tecnológico.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[53:31] Eso es. Yo creo que todos poniendo un poquito nuestro granito de arena de arena lo conseguiremos. Y hay mucha muchas personas en que que están trabajando por ello y y creo que habrá habrá cambio en en los próximos años.

Loïc Malsch:
[53:46] Genial, pues y a ver si consigo que entres en en la escuela de mis niñas.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[53:50] Eso es.

Loïc Malsch:
[53:52] Muchas gracias, Esther.

Esther Elías – FunTech Rocket:
[53:54] Luego, chao.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *