Mi invitado de hoy es Ignacio Barriendos Hoppichler, fundador y CEO de DoGood.
Estudió marketing y ventas en la Universidad CEU San Pablo y cursó su último año en la Cardiff Metropolitan University. Luego estudió en IESE y ESADE, donde fue el alumno más joven de Executive Education B2B Management.
Ignacio trabajó en España, Reino Unido y Alemania antes de fundar Binternational a los 23 años.

Seis años después, en 2019, creó DoGood People.
Do Good es un software que ayuda a las empresas a impulsar la cultura sostenible en toda la compañía. Involucrando a todos los empleados en su estrategia de sostenibilidad.
Recientemente DoGood fue premiado como una de las mejores #SustainabilityActions23 por CompromisoRSE.

Notas del episodio con

  • 0:00:00 La primera experiencia de Ignacio Barrientos.
  • 0:11:47 La búsqueda de sentido y trascendencia en la vida y el trabajo.
  • 0:13:35 Las empresas reflejan la crisis de sentido en la sociedad.
  • 0:17:11 La sostenibilidad es relevante para las organizaciones a nivel monetario.
  • 0:19:49 El propósito y los valores dentro de la sostenibilidad.
  • 0:22:36 Impacto global a través de una app online.
  • 0:25:13 Métrica de éxito: acciones en el mundo gracias a nosotros.
  • 0:25:55 La satisfacción de impactar vidas.
  • 0:27:45 Expansión internacional ante el crecimiento en España.
  • 0:30:36 Cantidad de inversión y camino hacia la rentabilidad.
  • 0:33:11 La importancia del propósito y estrategia en los negocios.
  • 0:36:40 El Venture Capital y su enfoque profesional.
  • 0:41:07 La importancia de rodearse de personas que saben más.
  • 0:43:34 Reflexiones sobre la influencia de los padres en la personalidad.
  • 0:46:18 La importancia de fluir y no forzarse en la vida personal.
  • 0:49:50 Compromiso y evolución en la carrera emprendedora.
  • 0:53:35 La importancia del coaching en el crecimiento personal.
  • 0:56:25 Proceso de entrevistas desde una perspectiva cultural.
  • 0:58:19 Importancia de seleccionar bien al personal de una empresa.
  • 1:03:20 Mensaje inspirador.

Libro recomendado

Transcripts de la conversación con Ignacio Barriendos

Esta transcripción se ha hecho de manera automática y puede contener errores de ortografía y gramática.

Loïc Malsch:
[0:30] Mi invitado de hoy es Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood, estudio marketing y ventas en la Universidad Seu San Pablo y curso su último año en la Cardiff Metropolitan University Luego estudió en ISE y Esade donde fue el alumno más joven de Executive Education

B2B Management.
Ignacio trabajó en España, Reino Unido y Alemania antes de fundar Binternational a los 23 años.

Seis años después, en 2019, creó DoGood People.
Do Good es un software que ayuda a las empresas a impulsar la cultura sostenible en toda la compañía. Involucrando a todos los empleados en su estrategia de sostenibilidad.
Recientemente DoGood fue premiado como una de las mejores #SustainabilityActions23 por CompromisoRSE.

Hola, Ignacio, bienvenido a decodificados.

Ignacio Barriendos:
[1:13] ¿Qué tal Loïc? Un placer estar aquí.

Loïc Malsch:
[1:16] Ignacio, antes de hablar en profundidad de lo que es DoGood, de sostenibilidad y de todos los temas en los que estás tú eh totalmente sumergido ahora desde hace unos años. Me gustaría empezar Primero, por tu primera vida, si se le puede llamar así, no sé si será la primera, la segunda, la tercera. Pero y empezó con empezamos con una pregunta que a mí me me llamó mucho la atención. ¿Cómo se le ocurre a un chaval de veintitrés años, con experiencia, reducida por su edad en marketing y ventas, fundar una compañía especializada en selección de personal para el sector industrial si no lo he entendido mal.

Ignacio Barriendos:
[1:53] Súper. Eh pues nada. Año dos mil dos mil once. Estaba trabajando en Alemania yo, Eh pues después de de estudiar y bueno voy a estar estudiando, trabajando en distintos ámbitos, Y y básicamente pues era uno de esos españoles que había decidido que era mejor eh intentar pues tener terreno internacional. También era un un momento complicado para España. Había mucho talento, voy a decir, Eh parado y lo que ha ocurrido es que bueno pues hablando alemán era más sencillo ¿No? Entrar en ese mercado laboral ir a un mercado laboral muy potente. Entonces, tan sencillo como que yo veía por la televisión y en mis propios amigos cuál era la ocupación del talento en España, Mientras tanto veía a las compañías alemanas que estaban locas por encontrar eh ingenieros, para encontrar distintos tipos de de perfiles ¿No? Entonces, Eh me pareció como muy sencillo el hablar con cuatro empresas alemanas y decirles oye, que es que este problema que tenéis lo podemos solucionar con con talento español Y de ahí eh pues nació ese primer salto que muchas veces me dicen, jo, qué atrevido. Digo, no, no. Qué atrevido no. Qué ignorante, ¿No? Porque parecía todo muy sencillo, pero nada.
Ignacio reconoce su ignorancia al emprender

Loïc Malsch:
[3:08] Luego el diablo está en los detalles ¿No?

Ignacio Barriendos:
[3:10] Sí, sí, sí, sí. Completado.

Loïc Malsch:
[3:12] Siempre, mira, fíjate que no eres el primero, eh, eh, en decir justamente esto, ¿No? Si yo hubiera sabido, quizás no me meto. Eh porque si me he metido es por ignorante.

Ignacio Barriendos:
[3:22] Cien por cien y y me ha vuelto a ocurrir ¿No? O sea yo creo que ahí es donde la prueba de la prueba de ser humano es que eh pues he vuelto a meterme en un espacio nuevo del que sabía muy poco eh, Y vuelvo a pensar lo mismo, que ahora después de cuatro años con eh salté por ignorante. Eh esa es la realidad.

Loïc Malsch:
[3:45] Oye y en vía internacional claro tú te te una cosa es empezar y tener cuatro amigos y cuatro empresas que te piden a alguien y tú pues ya haces de conector pero luego tú montaste un un, una empresa con cara y ojos y esto ya y en selección de personal mmm de claro, cómo, cómo, cómo lo montaste todo esto, empezaste tú solo y y cómo crece ¿Cómo se te vale de las manos esto?

Ignacio Barriendos:
[4:08] Bueno, yo convencí, convencí a un par de amigos para para lanzarse a la aventura conmigo en en aquel momento, Y la verdad que fueron los dos primeros años fueron tremendamente duros ¿No? Ese hito de primer cliente además, pues eh chavales de veintitrés años, que pueden tener mucha fuerza y mucha ambición pero saben poco ¿No? Y al final teníamos que ganarnos la confianza de de directivos que nos sacaban veinte años de experiencia que tenían una responsabilidad grande.
Entonces eh bueno, pues fue yo creo que fuimos muy atrevidos, te diría. O sea, nos atrevimos a decirle a esos directivos que podíamos solucionarles un problema.

[4:52] Y lo cumplimos y lo cumplimos y de allí, Eh bueno pues de un país a otro, de un cliente a otro y acabamos sacando gente a sesenta y pico países eh nos posicionamos bien en cuanto a lo que tenía que ver con Con eh oportunidades internacionales tanto en el mundo de la ingeniería y de la automoción como en el mundo.

[5:13] De bueno de lo que era el el profesional sanitario ¿No? Tanto médicos como como enfermeras o enfermeros, En distintos países pues desde pasando por Chile, pasando por Suecia, Alemania, Eh y de ahí eh yo creo que de una manera muy natural el negocio fue evolucionando a que pues poco a poco nos empezaban a pedir mucha gente en España.

[5:37] Y poco a poco ya no solo hablábamos de de procesos de selección sino que los clientes nos empezaban a decir, Oye, acompáñame a nivel estratégico eh o cómo reestructuro el plan de compensación, nos ganábamos tanto la confianza de los clientes que al final se querían apoyar en nosotros en cosas que nosotros decíamos muchas veces que quizá no no era nuestro core ¿No? Pero igualmente pues confiaban, Y bueno pues a día de hoy International tiene tiene once años y medio. Estaba mirando ahora el calendario, Y y es una compañía pues voy a decir madura que funciona bien, que se autofinancia, Y bueno, que hace unos años pues ya está en manos de de Leandro, que es el director general y y que yo siempre diré que, Mola mucho montar una compañía pero mola más todavía cuando ves a la compañía funcionar sin ti, ¿No? Y y tengo que decir que, Eh ahí pues eh un poco la vida me obligó a que la compañía fuese independiente de mí y y.
La compañía funciona sin la presencia de Ignacio

[6:43] Eh es una de las cosas más bonitas que yo he vivido en el mundo profesional por así decirlo ¿No.

Loïc Malsch:
[6:49] Y lo lo quisiste hacer así o cuando dices que la vida te llevó a esto era por un tema personal o por por cómo estaba monta.

Ignacio Barriendos:
[6:55] Sí. Yo creo que yo creo que o sea hay muchos temas, Como mmm voy a decir que lo primero hay una hay un reconocer que ya no estás que ya no ya no eres la mejor persona para liderar eso. Eh creo que hay un punto que te obliga a madurar, empezar a a a ganarte el tiempo para o encontrar el tiempo para dedicar a otras inquietudes como podía ser tu en el en el inicio, y que el equipo de aquel entonces eh te diese el rédito y te permitiese que tú estuvieses un poco más ausente. Y luego eso cuando digo me obligo es porque llegó un momento que Dogut Me arrastró. O sea me agarró tanto que que es que yo era imposible. Yo ya no tenía ni un minuto más para otra cosa. Y ahí evidentemente, pues te vas dando cuenta y dices es que aquí esto necesita una persona que esté en el momento, que le ponga el mimo, el cariño y y bueno.

Loïc Malsch:
[7:57] Y esta esta transición ¿Cómo la hiciste? La la preparaste o o ya te encontraste un buen día y dijiste oye esto ya eh tengo que hacer algo porque se no no puedo.

Ignacio Barriendos:
[8:06] Fue muy gradual voy a decir o sea yo creo que poco a poco lo vas viendo y ahí creo que es importante pues la la comunicación y la claridad y la transparencia que yo tuve con con Leandro que sabía de el director general de International, y y y también el haber trabajado juntos, el conocernos bien, el el confiar el uno en el otro y yo creo que eso es lo que ha llevado, Tanto a poder a poder nacer como al international a seguir a día de hoy funcionando muy bien.

Loïc Malsch:
[8:37] Claro, tú en en en este periodo en en International me imagino que empezando con veintitrés años en sector del que poca idea tenías eh eh has tenido que meter la pata unas cuantas veces ¿No? Eh lo que más aprendiste, ahí.

Ignacio Barriendos:
[8:52] Soy el soy el el mejor metedor de patas porque, Sí, sí. O sea, yo siempre lo digo, digo. Es que yo no soy bueno a nada. Yo soy muy atrevido. Entonces eh, Eh claro, hasta que no, ahora que lo veo diez diez años más tarde, once años más tarde, digo, joder, es que ahora soy atrevido, pero es que entonces era ultra atrevido, pero no era consciente de ser tan atrevido, ¿No? Y te metes en embolados pero aprendes a salir, estás obligado a ser muy autónomo, estás obligado a, a ser muy responsable de pues igual que me he metido en este lío, ahora tengo que salir y si eso significa trabajar mucho significa trabajar mucho y a mí siempre voy a decir que me han protegido mis valores, o sea, yo puedo ser atrevido pero siempre he ido de frente, nunca he faltado a la verdad, es decir, creo que en en unos terrenos voy a decir muy éticos, entonces, Creo que, las relaciones profesionales y personales van de eso, van de permitirnos errar juntos y y y seguir caminando eh de la mano ¿No? Y ahí es donde creo que tenemos unas relaciones profesionales muy afianzadas, en en que los clientes siempre han sabido lo que podían esperar de mí y, Y quizás no era tan importante el detalle de de una cosa que puedas hacer mal sino el saber que ibas a estar ahí sí o sí ¿No? Eso es lo que lo que te diría, eh aprendizajes difíciles eh.

[10:22] Todo lo que tiene que ver con personas. O sea eh yo creo que el el el camino del liderazgo es eh lo primero es infinito. Eh.

[10:33] Lo primero es que eh al final no sirve la misma medicina para cada uno y y, Para realmente trabajar con los demás tienes que, Estar muy trabajado o saberte trabajar a ti mucho, ¿No? Yo creo que eso es parte de lo que voy viendo, que antes, Eh yo yo os voy a decir que heredé unos valores del liderazgo voy a decir que son muy teóricos o muy basados incluso en culturas empresariales anteriores, incluso en en voy a decir en modelos más patriarcales, Y y bueno, luego te metes en el mundo de la consultoría y te pueden funcionar, pero es que luego de repente te ves en el mundo del software, Que es otra cosa. Y el tipo de gente con el que trabajas es otra cosa. Y lo que espera no es otra cosa. Entonces ahí sigo aprendiendo todos los días muchísimo. Y me me encanta. O sea me apasiona.

Loïc Malsch:
[11:28] Y el el y llega un momento que ya lo has comentado que que más o menos va en paralelo por, tienes una empresa que funciona international eh me imagino que bueno te va bien o o mires pues bien eh eh y qué qué qué te pasa por qué quieres cambiar?
La búsqueda de sentido y trascendencia en la vida y el trabajo

Ignacio Barriendos:
[11:47] Pues porque porque a veces vivir bien económicamente no significa vivir bien. O sea, yo realmente he atravesado una una crisis de sentido espectacular. Y yo realmente Grupo International nació, De la necesidad económica de tener que sacar las cosas adelante sí o sí, Eh y voy a decir que mi etapa ahí terminó justo cuando me di cuenta de que eh ya mi mi autorrealización no dependía de eso. Dependía de querer hacer algo trascendental. De querer ir más allá.
Y bueno pues volví a a redefinir mi modelo de bienestar, Y quizá encontré ese sentido incluso restándome otra vez pues calidad de vida en el sentido de de tener las de estar en el status quo que más o menos están las cosas controladas ¿No.

Loïc Malsch:
[12:36] ¿Y cómo lo haces esto? Porque te te te vino un elemento exterior o fue un una epifanía ahí que se te reveló o cómo hubo un proceso.

Ignacio Barriendos:
[12:46] Bueno, a mí me gusta mucho me gusta mucho entender cuál es el marco eh de la gente para tomar decisiones ¿No? Y y, intentar ejemplificar es tú puedes decidir en base a ti mismo, puedes decidir en base a ti con tu pareja, puedes decidir en base a ti y a tu pareja y a tu familia, en base a ti, tu pareja, tu familia y tu ciudad, tu ciudad y tu país o en base al mundo y y yo creo que ahí yo abrí mi mi perspectiva en el sentido de que lo que lo que ya era suficiente para para mí y para mi familia, Eh incluso para mi empresa pues dejó de ser suficiente para lo que yo entendía que tenía que ser yo en el mundo. Por por alguna manera de decirlo ¿No? Eh entonces.
Las empresas reflejan la crisis de sentido en la sociedad.

[13:35] Sentí básicamente eh que tenía que, Tenía que explotar de alguna manera la suerte que había tenido de de tener ese hambre por por tener un impacto positivo en el mundo, Y eso me venía probablemente pues de de haber pues mi madre mmm toda la vida ha estado bailando con con problemas de de depresión y de estados anímicos, Y realmente creo que la sociedad atraviesa esa crisis de sentido, Eh creo que si de algo me sirvieron tantos años en el mundo de la consultoría fue para darme cuenta de que, Las empresas son un reflejo fiel de lo que está ocurriendo en la sociedad, Y necesitan ayuda eh dotando a su gente de propósito, necesitan eh necesitan un empujón a la hora de ser capaces de acercarse a su gente para para tocar estas cuestiones, Y que lo que hagan en el mundo sea más trascendental. Y ahí eso junto, voy a decir, con una pasión por el mundo del software que aprendí en los proyectos de consultoría que hice después, pues es que no me podías parar, o sea, eso era eh vamos, o sea, Yo creo que que soy muy pasional en ese sentido, ¿No? Y y bueno, pues me fui metiéndome, fui metiéndome, fui metiendo. Y ahora estoy aquí hablando contigo después de cuatro años y no sé ni lo que ha pasado por el camino, ¿No? O sea.

Loïc Malsch:
[14:57] ¿Qué es? ¿Qué hacéis en.

Ignacio Barriendos:
[15:00] O sea yo creo que el mundo de la sostenibilidad llega a las organizaciones y lo ha transformado ¿No? Ha llegado al mundo económico y lo ha transformado completamente. Y yo creo que los directivos son conscientes, El problema es que el el el mundo los resultados de las organizaciones no dependen solo de esos directivos, porque hay empresas que tienen diez mil empleados, veinte mil, cien mil empleados ahí fuera, son los que están haciendo el camino, es realmente difícil involucrar a todas a toda esa gente en un cambio tan profundo, en una transición tan profunda Y eso es lo que hemos intentado productizar. Cómo eh, A una organización a que su gente sea parte de esa transición como la formamos, como la ayudamos a la compañía a estar más alineada y cómo evidentemente todo eso tiene un impacto económico, ya no solo de manera indirecta en que la gente evolucione más rápido y entienda todo el contexto nuevo más rápido sino que directamente pues vamos a mejorar esos esos resultados no financieros por así decirlo.

Loïc Malsch:
[16:00] Y ¿Cómo lo haces? Dame un ejemplo concreto de un cliente, cómo lo ha implementado.

Ignacio Barriendos:
[16:06] Sí, eh bueno, básicamente al final la cuestión está en que eh el humano, el noventa y cinco por ciento de la gente, tiene ambición por contribuir más.
El problema es que cuando tú analizas por qué la gente no hace nada intentando simplificar, Eh la gente normalmente habla de que realmente no sabe qué hacer, no sabe cómo hacerlo y se siente que es el único que está haciendo algo con lo cual no ve que pueda cambiar nada, Cuando tú conectas eso con con el camino que están haciendo las compañías en sostenibilidad, Te das cuenta de que las dos quieren lo mismo y solo hay que vehiculizarlo por de alguna manera. Entonces lo que nosotros hacemos es, Eh a lo largo del año los empleados van a recibir eh acciones que pueden hacer lo cual vamos todo el mundo va a saber qué hacer, Vamos a explicar cómo cómo puede hacer algo. O sea, cómo tú puedes tener un impacto con lo cual eh no van a tener la duda de bueno y sí, yo quiero ayudar a un a una persona mayor pero ¿Y qué hago, no? O sea, todo eso se lo dejas claro. Claro.
La sostenibilidad es relevante para las organizaciones a nivel monetario.

[17:11] Y la tercera que es me siento solo, lo que vamos a trabajar es en que haya una comunidad dentro de la organización que vea que no está sola, es decir, entre todos hacemos mucho ¿No? Entonces ese fue el origen de Dugut y luego, De ahí hemos ido escuchando y trabajando con los clientes, la realidad es que pues las regulaciones, el tener que involucrar a los grupos de interés, todo está apuntando hacia que esto sea relevante, ¿No? Es que yo creo que tocas muchos puntos estratégicos, que rinden mucho para una organización a nivel monetario, ¿No? O sea, desde, cuestiones de engagement dentro de las batallas del talento, que el nuevo talento te está diciendo, Yo poner tornillos no a no ser que me digas para qué vamos a poner tornillos y me guste la idea eh creo que, A mí lo que más me mueve aparte de todo sobre todo la parte de rating si es así, que sí, que mejoras directamente, que tiene un impacto financiero en acciones a mí, Profundamente lo que me ilusiona es que realmente necesitamos.

[18:15] Eh ayudar a a las personas de las organizaciones a encontrar respuestas más trascendentales eh en su vida, eh y creo que ahí igual que la compañía te está brindando el que tú puedas tener un seguro médico eh y se entiende como natural a día de hoy, Pues creo que puede brindarte el el eh un lugar en el que tú puedas hablar, discutir y tener un impacto en estas cuestiones.

Loïc Malsch:
[18:44] Y y y tú lo ves obviamente eh a nivel de impacto y de voluntad de la de las compañías. Eh mmm claro ¿Cómo cómo lo organizan luego? Son acciones que se hacen dentro del propio trabajo o uno lo hace cuando lo quiera hacer, si lo quiere hacer el fin de semana o o es es pautado, es totalmente libre.

Ignacio Barriendos:
[19:03] Ahí vamos a decir que que suelen decidir nuestros clientes ¿No? O sea sí que tenemos opciones, o sea, tenemos mmm cientos y cientos de acciones que que están más o menos vinculadas con el trabajo, con los distintos objetivos de desarrollo, con lo que sea más estratégico para la organización, puedes trabajar al margen de cuestiones que se me queda corto el, la palabra sostenibilidad, te voy a decir, ¿No? O sea, a veces es como que eh, ya terminamos sabiendo mmm corrompido tanto el concepto que que casi no me gusta ni usarlo, o sea pero eh es una cuestión de como.

Loïc Malsch:
[19:39] ¿Para ti qué sería este conjunto de acciones que se meten debajo del paraguas de de sostenibilidad que está muy de moda? Eh ¿Qué qué le qué sentido le ve eso? ¿Qué le meterías tú ahí dentro.
El propósito y los valores dentro de la sostenibilidad.

Ignacio Barriendos:
[19:49] Hablaría de propósito, hablaría de valores eh lo llevaría más por ahí ¿No? Que creo que son que son palabras que, Donde dentro está la sostenibilidad, pero no solo la sostenibilidad como tal, como como caja cerrada, por así decirlo, ¿No, Eso es lo que intentamos impulsar. Al final, La empresa se llama Dogut y es que creo que va de eso, ¿No? O sea, creo que va de de oye, haz cosas que puedan fomentar una sociedad, un mundo mejores.

Loïc Malsch:
[20:18] Y sostenibilidad porque tengo que poner un nombre o propósito y y rentabilidad cómo van de la mano o cómo han evolucionado quizás.

Ignacio Barriendos:
[20:29] Yo creo que rentabilidad eh está compuesto de sostenibilidad, Es decir, si no estás si a día de hoy eh tu rentabilidad eh no tiene una parte que viene gracias a la sostenibilidad, Eh hay algo que no estás aprovechando y te garantizo que tienes una compañía que podría ser más rentable, Si le integras la palabra sostenibilidad. Eso es para mí. Es decir, ya no creo ni siquiera que que haya un método. Es simplemente que, Tu rentabilidad no es eficiente si no está compuesta también de sostenibilidad.

Loïc Malsch:
[21:03] Ajá. Bueno yo tengo eh mira tuve a quien decodificados hace unos meses a Mauricio Ibadía, el fundador de Hanun, que justamente el eh lo tiene esto muy muy dentro del ADN de la empresa y va hasta el punto de decir oye nuestro propósito yo creo que las empresas tenemos que ser responsables, Cada vez que producimos algo también de cuando se deja de utilizar este producto somos los responsables de pensar en qué diablos hay que hacer, está al final de su vida útil para que no sea un trasto más ¿No? Esto sí que entiendo que es el el el mmm pues una empresa con un propósito muy claro y con, estos valores que que entiendo que es un poco tú lo que intentas transmitir y fomentar y facilitar ¿No? Para para empresas eh grandes entiendo también ¿No.

Ignacio Barriendos:
[21:50] Yo creo que nosotros lo que al margen de de facilitar comunicación, de crear espacios o de crear comunidades, de impulsar e iniciativas que sean buenas, Para el mundo lo que intentamos es cuestionar a la gente. Eh desde el punto de vista no desde el punto de vista de yo sé más que tú. Porque muchas veces, Aquí lo importante no es lo que yo te cuente, es eh lo que tú opinas de, De ti mismo o de lo que quieres o no quieres hacer ¿No? Y yo yo eh creo que es ahí donde tenemos que, Que empuja en qué preguntas cómo logramos que la gente se haga más preguntas y y evidentemente tenga un interés en evoluciona.
Impacto global a través de una app online

Loïc Malsch:
[22:36] Y el y todo esto se hace a través de una app, es totalmente online.

Ignacio Barriendos:
[22:40] Totalmente online. Sí, sí. Eh y es decir, yo creo que una de las grandes eh, ventajas de la tecnología es esas que que puedes estar en millones de sitios, en millones de países, en millones de casas al mismo tiempo, Y teniendo un impacto ¿No? Eh y bueno eh al margen de religiones y de interpretaciones etcétera realmente creo que el bien no no entiende de de no tiene fronteras por así decirlo.

Loïc Malsch:
[23:12] Sí, yo creo que es bastante incluso las religiones están bastante de acuerdo a todo eh de acuerdo todas en en qué es el bien. Otra cosa es cómo lo aplica cada uno y los las.

Ignacio Barriendos:
[23:20] Quiero decir que, Eso es, las interpretaciones, ¿No? Que muchas veces es donde donde, bueno, donde están, hemos tenido, ¿Eh? Casos muy divertidos de De que nos han hecho aprender mucho a nosotros mismos. O sea, hemos lanzado un programa con una empresa global y de repente, Una acción que tenía que ver con la Navidad. Y claro, aparecen usuarios en la India diciendo, ¿Esto qué qué mierda es? A mí que ¿De qué navidad me estás hablando? ¿No? Y de repente dices, joder, qué mente más pequeña tengo, que estaba pensando solo en ¿No? Entonces eh, No sé, yo creo que que también otra de las funciones es dar una visión un poco más optimista del mundo ¿No? O sea eh creo que, Vivimos en un mundo demasiado frustrado y que necesita una cara más amable y eso es parte de lo que inventamos también transmitir a través de la tecnología que desarrollamos y del producto que vamos construyendo.

Loïc Malsch:
[24:18] Y vais viendo casos de éxito que dices, oye, hemos hecho una acción brutal con, bueno sé, con algún cliente que, que, que me ha hecho eh.

Ignacio Barriendos:
[24:27] Yo soy famoso, soy famoso en por llorar, mucho. O sea, eh.

Loïc Malsch:
[24:31] Eso te iba a decir, que te ha hecho verter una lágrima ya.

Ignacio Barriendos:
[24:34] Mucha, mucho, mucho, o sea, Soy famoso en por eso incluso ahora que estamos preparando el el el la cena de Navidad y la jornada de Navidad el otro día tendremos que dejar quince minutos de espacio para las lagrimitas de gimnasios ¿No, mmm y y a mí realmente es que me gusta porque porque significa que que que me conmueve lo que estamos haciendo y me conmueve porque, Eh evidentemente somos una startup, hacemos muchas cosas mal, podemos mejorar muchísimas cosas. Me gustaría correr y hacerlo todo mucho más mucho mejor eh muy rápido.
Métrica de éxito: acciones en el mundo gracias a nosotros.

[25:13] Pero al mismo tiempo evolucionamos todos los días mucho y conseguimos todos los días ¿No? Y yo creo que aquí hay una métrica de éxito que es cuántas acciones se están haciendo en el mundo gracias a nosotros. Y eso es una métrica que que nosotros tenemos muy visible.
Y a veces dices, joder, eh tengo dos mil usuarios de esta empresa y solo he conseguido trescientos registros, ¿No?
Joder, trescientas personas, trescientas personas eh plantando un arbolito eh enseñando a sus hijos sobre diversidad o o haciendo una reflexión sobre el futuro de la automoción. No lo sé.
Eh creo que es una barbaridad. Entonces.
La satisfacción de impactar vidas a través de nuestro programa

[25:55] En el día a día y en la presión del mundo startup, rondas de inversión, eh todo problemas, porque es que al final tu nuestro trabajo es resolver problemas todos los días, Cuando paras un momento eh, Alguna vez que hemos tenido la oportunidad de escuchar a usuarios eh me viene ahora un caso de un cliente que que hizo un un cierre de un programa en México, Eh y salió una una mujer hablando de cosas que había habían aprendido sus hijos gracias a que ella fuese parte del programa. Yo lloré, Y en ese momento sentí que había cumplido ya con con lo que yo había soñado para Google. O sea dije, Podría morir mañana Dugut y ya me ha merecido la pena. Y claro, pues como como eres un eterno, Eh insatisfecho de alguna manera, dices qué coño, no, ahora yo quiero llegar a eh a cinco millones de personas como esa, ¿No? Pero pero en parte son esos momentos.

Loïc Malsch:
[26:57] ¿Y dónde estáis ahora? Que hablabas eh de de financiación, rondas de inversión y tal, cómo, cómo tenéis inversores, cómo qué modelo de negocio tenéis.

Ignacio Barriendos:
[27:07] Sí, bueno, nosotros eh vendemos una suscripción anual a nuestros clientes en función de de número de empleados muchas veces que tienen, Eh y bueno estamos en un momento donde yo creo que eh llevamos cuatro años en el mercado eh, Hemos aprendido nuestro espacio, hemos sacado conclusiones, hemos traído un producto que que nuestros clientes están renovando, De manera sistemática y estamos en un momento de expandición. Estamos en un momento de de que España se nos queda pequeño ¿No? Eh entonces eh bueno pues estamos trabajando ya con con clientes internacionales.
Expansión internacional ante el crecimiento en España.

[27:45] Y bueno el contexto es convulso. O sea, no es el mejor contexto voy a decir que nos que ha ofrecido el mundo para para emprender y pensar en grande y acelerar las cosas.
Pero pero sí que estamos pues muy cerca de la rentabilidad ya y y eso es un poco eh Las decisiones estratégicas tienen que ver con con, Liderar a nivel global porque liderar a nivel global eh significa meterle un una barrita de de ritmo a todo tu crecimiento y eso puede ser Risky también ¿No? Teniendo en cuenta que el contexto financiero es el que es que, Voy a decir que eh la cultura del riesgo eh española pues también es la que es o la cultura del capital que al final estás compitiendo con americanos ¿No? Que juegan a otra cosa completamente, Bueno, ahí navegamos y lo que tenemos que hacer es disfrutar el camino.

Loïc Malsch:
[28:42] Tus inversores son son de aquí de España.

Ignacio Barriendos:
[28:46] Eh bueno, la verdad que tenemos inversores de distintos lugares, somos una compañía muy particular que realmente nació de pequeñas inversiones de mucha gente, Eh Básicamente, como había montado otra empresa, mi mi círculo eh de clientes, de de entorno profesional, se creía que yo ya podía hacer cualquier cosa y, Yo les avisaba, digo, que es que esto no tiene nada que ver y no tengo mucha idea de dónde me estoy metiendo, pero aún así se lanzaron y luego pues poco a poco, El camino nos ha llevado a varios empresarios eh pues que han confiado en nosotros, que tienen empresas de éxito y y han querido empujarnos ¿No? Y eso es un poco, Realmente lo que tenemos detrás son son empresarios que, Que para mí mucha mucha de la base de de la innovación y el emprendimiento en España eh viene de ellos. Viene De grandes fondos de inversión de Venture Capital, creo que viene de la mano de gente que tiene la capacidad de entender tu negocio, que tiene el interés por hacerlo, que se cree tu visión y que confíe en ti.

Loïc Malsch:
[29:53] Y y además en tu caso es que pues es que son clientes, me imagino que son si son inversores también lo aplican en sus empresas.

Ignacio Barriendos:
[29:59] Sí, no todos porque hay algunos que que realmente pues tienen empresas quizás más más pequeñitas ¿No? Que donde, donde eh quizás esto es demasiado, es matar una mosca a cañonazos ¿No? Un poco y también nosotros pues intentamos intentamos trabajar todo para que sirva a un a un cliente tipo que quizá es más grande, Pero bueno, desde luego. O sea, desde luego que que hemos de hecho el primer piloto lo hicimos, En la empresa de un inversor nuestro y yo pensé que iba a ir todo fatal y y fue todo fantástico y nos sirvió un poco pues para para dar pasos ¿No.
Cantidad de inversión y camino hacia la rentabilidad

Loïc Malsch:
[30:36] Y y más o menos hasta la fecha si lo puedes decir eh que que cuánta cuánta inversión habéis recibido.

Ignacio Barriendos:
[30:43] Eh pues ahora estamos cerrando otra ronda. Nos vamos ya por encima de los cuatro millones.

Loïc Malsch:
[30:47] Millones y estáis a punto de ser eh eh pues eh rentables, Eso dependerá de de la de la estrategia de expansión. O sea me imagino que si si os dedicáis ahora a expandir pues la rentabilidad se va a ir un poco más lejos ¿No?

Ignacio Barriendos:
[31:03] Sí, bueno, tenemos un modelo de crecimiento eh al final trabajamos con empresas muy grandes. Entonces son procesos de venta muy largos, Y nuestra rentabilidad está no en vender una prueba de concepto o en vender, En una empresa, en un país, sino realmente en expandirnos a nivel internacional. Y eso hay que entender financieramente que lleva tiempo básicamente, Eso es un poco donde estamos ahora ¿No? Que después de de esta primera fase pues eh voy a decir que hemos sacado las conclusiones, hemos entendido el modelo de ser rentables, el cómo crecer, y tenemos muchos clientes haciendo esas expansiones internacionales.

Loïc Malsch:
[31:42] Y esto de inversores leí una cosa tuya, parece haber, a ver si es, a ver si es verdad, eh que que comentabas eh mmm al terminar, bueno, algo que le preguntaste al terminar una reunión con un fondo de inversión riesgo español eh que te preguntaban cuál creías que era el el digamos el mejor siguiente paso que se podía dar para para ver si tenía sentido para ellos invertir en Dogu.

Ignacio Barriendos:
[32:08] Sí, eh que nos fuésemos a dar un paseo, supongo que leíste.

Loïc Malsch:
[32:13] Sí, eso mismo.

Ignacio Barriendos:
[32:15] Eh mmm sí, es es una crítica, ¿Eh? Y a veces me da mucho miedo, porque yo no he sido, yo no yo no he llevado un Mentour Capital, no tengo esa experiencia, Pero mi mi experiencia de usuario del otro lado es que es que se habla, se pregunta muy poco y y no se pregunta lo que lo que creo que tendría sentido preguntar.
Eh y yo entiendo que hay modelos de riesgos que ellos tienen que minimizar, que tienen que elegir dónde entrar y dónde no, Pero eh he gastado demasiado tiempo hablando de cosas que creo que no iban a ningún lado. Y creo que eh, Tomar la decisión de invertir o no en por ejemplo no sé, que me parecía que tenía más que ver con hablar de otras cosas y de otra manera. ¿No? Y eso es, Eh creo que cuando estás en eh.
La importancia del propósito y estrategia en los negocios

[33:11] No tiene quizá, o sea, es difícil que puedas sacar conclusiones en una reunión de quince minutos eh haciéndome tres preguntas de una check list, no no no es decir, Mi respuesta eh las respuestas que estás buscando podrían ser eh una catástrofe, Eh quiero decir que a veces, Eh dependiendo de por qué hago las cosas y de qué quiero hacer y qué estrategia tengo detrás. Eh lo que estoy haciendo tendrá sentido o no tendrá sentido. Y creo que no se entra ahí. Creo que no se entra ahí suficiente. Creo que es.

Loïc Malsch:
[33:49] Bastante en en suficiente en lo en el propósito ¿No? En el por qué se hacen las cosas.

Ignacio Barriendos:
[33:55] En estrategia, ya no en el propósito, sino en en en oye y ¿Por qué? ¿Por qué tienes catorce personas en en producto y no tienes ninguna de ventas durante dos años, no?
Eh porque creo que a veces si tú has seguido, Es un ejemplo, es un ejemplo de decir eh hostia Loid, tío, no tienes no tienes eh un crecimiento de Revenut por siete, ¿No? Y resulta que es que decidió que iba a estar dos años haciendo pruebas de concepto, sin intentar vender porque quería robustecer su producto, porque cree que a cuatro años vista va a ser más rentable.
Si si tú me das tu cuenta de resultados y yo la choco con mi checklist no te voy a invertir y a lo mejor, Tiene todo el sentido lo que estás haciendo, pero de manera natural es que no me pidas Rebenium si no tengo vendedores. ¿No? O sea, son pequeños ejemplos de de casos que he ido viendo donde donde yo me he quedado un poco con, Con con las ganas de de poder hablar de del porqué de las cosas. Y no haberlo.

Loïc Malsch:
[34:59] Y no te abren esta puerta?

Ignacio Barriendos:
[35:01] Eh bueno, yo creo que hay un un hay un funcionar bastante particular dentro del Ventoul Capital. Eh mmm el acceso, El acceso a la gente que habla de estas cosas no es tan sencillo.
Y y yo no tenía experiencia y lo aprendí a leches. Como todo lo que he ido aprendiendo dentro del mundo profesional. Entonces eh tienes que saber cómo funciona, mmm y el problema es que mientras muchos emprendedores aprenden cómo funciona, mueren por el camino y mueren grandes proyectos, Que podrían cambiar la situación de España en el mundo. Eso es lo que me parece una pena.
Yo creo que hay una gran oportunidad en el Vento Español se está desarrollando mucho que hay que agradecerlo y hay que agradecer a todos los que están atreviéndose a invertir en Venture y liderando todo esto yo solo tengo una frustración dentro de decir, Joder, nosotros somos supervivientes, pero hay mucha gente que merece la pena, incluso, probablemente más que nosotros, que se está quedando por el camino, porque creo que no se hacen las preguntas eh, adecuadas.

Loïc Malsch:
[36:07] Sí eh eh va va muy alineado con también el escoger bien sus inversores que me comentaba eh Natalia Natalia Valle de Planton Dimand, Que había tenido dificultad no solo para encontrar dinero que ya de por sí es difícil eh sino para encontrar dinero con alguien que tuvieron unos valores similares a la empresa ¿No mmm que esto y esto a medio plazo es casi tan importante como la cantidad de dinero que van a poner.
El Venture Capital y su enfoque profesional

Ignacio Barriendos:
[36:40] Hay que entender que y es un ejercicio jodido ¿Eh? Pero hay que entender que que el Venture Capital es un inversor profesional, Eh y por definición, eh tiene que entender su labor como como un trabajo mucho más frío que cuando hablas directamente con el empresario que se está jugando su capital, que va a meter más cosas en la olla, va a meter en en en sus decisiones, Eh puede decir que puede ser más cálido. Y tienes que ser consciente a veces, De que el emprendedor necesita.

[37:18] Para ser eficiente ese calor. Eh a veces eh el el la aproximación profesional del Venture Capital, Eh puede ser lo que creen que es eficiente porque creen que su rol pero te está perjudicando. Eh y a lo mejor te está lastrando eh y con esto te pongo ejemplos también que es, Eh hay una gran diferencia entre que a mí me llame uno de mis inversores grandes que se está, jugando mucho dinero cuando me quedan dos meses de runway y puedo quebrar la compañía, Y yo me sienta arropado y me ayude y se siente conmigo a ver qué queremos hacer y a tomar decisiones porque yo al día siguiente voy a seguir trabajando como un animal porque soy el primero que se está dejando la vida, Que eh esa reunión la haga eh otro inversor que te empiece a pusear, que te empiece a a cuestionar, que te empiece a generar todavía más dudas de las que ya de manera natural tiene un emprendedor.
Que eso es lo que puede significar el adiós de la compañía. Y mmm y yo creo que es ahí, yo creo que es ahí donde, Yo he tenido mucha suerte, mucha mucha suerte de dar con gente que mmm que ha sabido estar ahí, que no ha tenido ni una mala palabra que cuando se ha puesto feo ha sido cuando más ahí han estado.

[38:39] Y yo de verdad te digo que que tengo más presión por por, Porque quiero que a ellos les salga rentable haber confiado en mí, que por la propia que pueda tener de mi propio beneficio. Y eso lo digo de todo corazón.

Loïc Malsch:
[38:56] Ignacio eh eh veo que no casi no has parado de formarte eh y y me imagino que lo que no sale aparte de las leches que te has ido dando eh eh has intentado seguir formación más eh más arreglada digamos la última en en existir management en dos mil veintiuno ¿Cómo cómo ves tú la formación? Eh ¿Tienes sigues ahí un un método? ¿Te vas apuntando a cursos cada X años o sigues eh lo haces de manera muy proactiva.

Ignacio Barriendos:
[39:25] No. O sea eh soy bastante caótico también en eso. O sea creo que que.

[39:33] Yo he sido emprendedor casi toda mi vida. ¿Qué significa eso? Que estás muy, nunca, no, no me he sentido solo eh, o sea, he tenido la gran suerte de de tener siempre un entorno que me ha apoyado, que que donde he encontrado de quién aprender, con quién, a quién contarle mis mierdas eh, Y siempre digo que que cada vez soy menos joven pero que todavía valoro mucho las canas, mucho Mucho. Y yo me he agarrado mucho y eso ha sido aparte de que ahí ponga Executive Management y haya tenido la oportunidad de de aprender regladamente de, gente muy potente donde más he aprendido ha sido en el día a día, en el poder, mmm entrevistar a un director de no sé qué, o en el día a día en el poder entender cómo toma la decisión de no sé qué, tal persona. Entonces, ha sido muy así, Eh te voy a decir que casi por porque esa curiosidad me era necesaria para sobrevivir. Entonces eh.

[40:39] Está donde está hoy por haber tenido esa filosofía de de saber que no, Sabemos casi de nada y y que hay gente ahí fuera que es la que sabe que es la que si escuchas a cinco del mismo terreno que saben más que tú eh vas a sacar denominadores comunes, Que son mucho más relevantes que lo que tú crees. A día de hoy. Y eso es eso lo tengo claro.
La importancia de rodearse de personas que saben más

Loïc Malsch:
[41:07] Bueno al final muchas de las formaciones eh tienen que ver con esto ¿No? Es escuchar a gente y participar con gente y rodearte de gente que sabe y y ya con esto pues ya y con el feedback sí puede haber feedback aunque la educación es un poco eh anticuada en este sentido eh pues aprendes mucho mejor y más rápido.

Ignacio Barriendos:
[41:25] Descubrí creo que hice un una o sea tuve una evolución de lo que es la educación como muy, Interesante en el sentido de que, hay un momento donde yo he fundado una empresa ya rentable y me meto en en un programa de Sade por casualidades de la vida, Y ahí descubro que que soy un ignorante eh increíble, ¿No? Y digo, joder, todo lo que me queda, ¿No? Y de repente, Eh me me meto en otro embolado y y aprendo todavía más y cada vez te das cuenta de que joder estás estás desbloqueando, niveles de reflexión cada vez más altos y luego ya descubres la filosofía y y y te olvidas de, Te he olvidado del manage. Sí, sí, total. Total.

Loïc Malsch:
[42:15] Oye, ¿Tiene que ver esto el el que o qué rol ha tenido el hecho de tener doble cultura? Tú eres eh eh eh cántabro astríaco en tu en tu evolución.
Personal y profesional. ¿Qué crees? Bueno ya Empezaste casi diciendo una de las cosas como yo hablaba alemán pues ya me era más fácil. Eh esto ya te vino ahí casi de regalo. Eh pero ¿Qué qué qué más influencias ha tenido?

Ignacio Barriendos:
[42:43] Yo creo que es eh esta mañana he desayunado con con María, con una buena amiga eh que es superinspiradora. Y ella me decía, dice, tío, es que cuantos más idiomas hablas y cuantos más eh, conoces, Eh más plástico es es tu entendimiento de todo ¿No? Y y yo creo que eso va por ahí ¿No? O sea eh yo soy hijo de una madrileña y de un catalán, Eh en que la familia de mi madre afincada eh voy a decir una parte en Austria, la otra parte en en Cantabria eh, Crezco trilingüe en el sentido que hablaba catalán en casa con mi padre eh español con mi madre y en el colegio hablaba en alemán.
Reflexiones sobre la influencia de los padres en la personalidad

[43:34] Creo que es un gran favor, ¿Eh? Creo que es un gran favor a a a la flexibilidad que que tengo hoy. Entonces eh no tengo trazado el cómo me ha afectado, Eh quizás sería, soy más consciente de cómo me han me han afectado las personalidades de mis padres ¿No? Que mi madre, Es bastante hippie, bastante caótica, superemocional y mi padre es más paz, más ingeniero, más tranquilo. Y yo soy una mezcla perfecta entre las sí, sí, completamente. O sea, soy capaz de de lo mejor y de lo peor eh significando las dos cosas ¿No? Por así decirlo. O sea que sí, sí, interesante.

Loïc Malsch:
[44:14] Me me gusta, hago, eso es un sesgo de confirmación, ¿No? Como como mis hijas pues también son trilingües eh, eh, de madre argentina, padre yo francés y viven aquí en Cataluña, pues también habrán catalán, castellano y francés. Eh es para ver que les va a ir bien, ¿No.

Ignacio Barriendos:
[44:30] No eh creo que ahora quizá cada vez menos eh o no lo sé ya donde estamos ¿Eh? Pero, Pero el alemán en mi época era un seguro de vida, ¿No? Y yo creo que lo sigue siendo todavía, o sea, eh tú podías no saber nada que si olas alemán y castellano y es es que lo tienes hecho, por así decirlo.
Entonces.

Loïc Malsch:
[44:53] Encuentras trabajo de alguna manera, no lo encuentras para otros y ya te hace tu trabajo.

Ignacio Barriendos:
[44:59] El año dos mil once, de verdad que en Alemania hacía así y tenía el trabajo que quisiese. O sea, eh era como ¿A dónde me voy? Berlín, o sea, eh había muchísima demanda, muchísima.

Loïc Malsch:
[45:14] Y y esto que que hablamos antes de de formación ¿Lees mucho tú? ¿O no tienes tiempo?

Ignacio Barriendos:
[45:22] Leo mucho. Sí, sí. Leo mucho. Eh eh y dejo muchas cosas a medias también. O sea creo que va muy de la mano, me permito o sea utilizo mucho la he utilizado mucho la disciplina dentro de mi vida profesional, me ha dado un grandísimo resultado, Eh en formato del supuesto éxito que es eh pues el sacar proyectos adelante, Eh pero también ha tenido un coste en mi vida y en mí. Que es eh, Llega un momento que que tanta disciplina abruma. Y eso es lo que en mi vida personal estoy soltando mucho ¿No? O sea si algo me me gusta y de manera natural eh me atrapa, me va a apasionar pero me voy a forzar muy poquito a a obligarme ¿No? A a esas cosas. Pero.
La importancia de fluir y no forzarse en la vida personal

Loïc Malsch:
[46:18] Disciplina, disciplina ha entendido en qué en qué sentido. Es decir, obligarte a hacer cosas porque has empezado un libro a acabarlo, por ejemplo.

Ignacio Barriendos:
[46:26] Sí, eso no lo hago. Eh o sea mi tiempo.

Loïc Malsch:
[46:30] O o.

Ignacio Barriendos:
[46:31] Lo he hecho, lo he hecho mucho, sobre todo en el terreno profesional. El el joder, pues eres un chaval de veintitrés años, estás montando una empresa, no tienes ni puta idea de nada. Eh pues lee. Y si no te gusta te lo lees. Y, Y así un poco aplicado. Y el problema es que en el mundo que hemos construido eh, es rentable si eres capaz de soportarlo. Pero nada es gratis. El cuerpo lleva la cuenta. Eso está clarísimo. Y yo creo que eso es algo que, Mi perfil profesional ha evolucionado eh eh he entendido que, Que ya no tengo, que mi éxito ya no tiene que depender de lo que dependía hace diez años. Ahora ya me puedo apalancar en otras cosas, en lo que puedo representar para el equipo, en cómo puedo apoyar al resto. Y y he entendido que hay una evolución en que sub ¿Qué aporto yo a una compañía, no? Y, Y me ha me ha salido caro porque a día de hoy tengo que hacer un ejercicio muchas veces para permitirme, permitirme fluir, permitirme no obligarme. Eh me me he ido completamente en tu pregunta ¿Eh? Pero bueno.

Loïc Malsch:
[47:38] No pero es muy interesante lo que está diciendo porque eh eh yo que soy una persona extremadamente disciplinada y que le veo muchísimas ventajas eh a nivel, pero no solo profesional, a nivel también personal, sí que es verdad que le tienes luego que sazonar con con un poco de de de, no te tienes que sentir encerrado en tu propia disciplina ¿No? Porque si no ya eres eres un prisionero de ti mismo.

Ignacio Barriendos:
[48:04] Tengo un tatuaje aquí que habla de eso eh y no no es el único tatuaje que tengo ¿No? Habla de De de permitirnos, de permitirnos a nosotros mismos, de permitir a nuestro alrededor eh y de realmente ser lo que lo que ser nuestra esencia, por así decirlo ¿No?

Loïc Malsch:
[48:27] El éxito que ya lo has comentado un par de veces pero ya más más en en tema empresarial para ti a nivel general el éxito ¿Qué qué sería? O ¿Qué era? Y ¿Qué es ahora? Si es que ha cambiado.

Ignacio Barriendos:
[48:38] Eh ha cambiado mucho. Ha cambiado mucho. Yo creo que vas he ido desbloqueando etapas eh y y a día de hoy hablo con mi padre de de bueno pues a veces ¿No? Soñando, Oye y y el día de mañana ¿Yo qué coño hago? O sea eh porque me nace montar cosas, pero en realidad tiene un duele, o sea, montar cosas duele mucho eh, Con contar cosas ha tenido un impacto en cuanto qué calidad del tiempo pasó con con mi gente o dedicándomelo a mí mismo o con mi pareja, Y cada vez tengo más claro que, Estoy en un punto donde lo que me apetece es disfrutar el máximo número de momentos al día. Y y hacer una cuenta de resultados diaria, Eh Y si eso confluye con ser capaz de montar eh más cosas. Genial. Y si eso significa otro tipo de vida genial. Eh yo a día de hoy la verdad que tengo.
Compromiso y evolución en la carrera emprendedora

[49:50] Un compromiso muy fuerte con Dugut. Me encanta lo que estoy haciendo. Disfruto mucho y no se me ocurre otra mejor manera de pasar los días. Eh pero también tengo claro que, Que esto es una carrera de fondo que, eh que mi rol dentro de tiene que ir evolucionando, irá evolucionando en función de los momentos y que me tengo que escuchar mucho para para poder entregar lo que tengo que entregar.

Loïc Malsch:
[50:18] Y mmm y esta esta evolución, es decir, ya veo que estás muy desprendido, eh eh y el eh esta cuenta de resultados diarias la haces, utilizas tu disciplina para hacerla o o tienes un método, una técnica o un o lo tienes ahí muy marcado.

Ignacio Barriendos:
[50:36] No, o sea eh, Creo que ya me conozco lo suficiente como para entender cómo montar mi agenda para para poder sonreír el casi todo el rato y para poder gastar bromas casi todo el rato aunque nos estemos jugando la vida.
Eh y aunque hablemos de cosas serias eh, yo me he jugado mi patrimonio con y y yo he bromeado sobre ellos, es decir, eh estoy preparado para entender que, Eh para trascender yo a Duol. O sea, que es algo que al principio de Dubut no lo estaba y he hecho un un camino, Un coach finlandés, Marco, que para mí me ha hecho crecer muchísimo, que tenía que ver con eso, con entender que el emprendedor, Eh trasciende a la compañía y que el emprendedor aunque la compañía muera al día siguiente de morir eh vale, Exactamente lo mismo o más que compañías que que son vendidas eh y también creo que, Y y a lo mejor vuelvo a sonar ególatra ¿Eh? Pero también creo que hay muchas que que hay grandes creo que, La masa, la sociedad eh no entiende.

[51:59] Muchas cosas de tremendo valor y no hablo de hablo eh es curioso y esto no es mío, esto lo lo lo escuché de de un podcast de Rafael Lechowski que me inspira muchísimo, dice ¿Cómo puede ser que tantos tantos artistas eh no fuesen reconocidos en sus tiempos?
Y tiene mucho que ver con que muchas veces tus los tiempos de los genios no están preparados para entender a esos genios y los entienden, Mucho después ¿No? Entonces eso creo que también para un emprendedor es un consuelo. A veces el el ser consciente de que te puedes de que adelantarte al mercado puede y quebrar una startup puede significar que eres un puto genio.
¿Sabes? O sea.

Loïc Malsch:
[52:42] Bueno, hay que tener cuidado. Puede ser, puede funcionar así o puede o puede también hacerte que seas más lady, ¿No? O complaciente. Dependiendo dependiendo cómo cómo tengas la auto la autoconfianza, ¿No?

Ignacio Barriendos:
[52:54] Yo creo que sí, o sea, no sé, tampoco, o sea, yo la verdad que los emprendedores que conozco voy a decir que, Eh la gran mayoría son gente que que he visto que está bastante trabajada y que y que al revés, pecamos más de castigarnos que de ser autocomplacientes, seguro que hay magos, seguro que hay jetas pero hablando en términos genéricos creo que es más eh creo que nos castigamos más de lo que nos de lo que nos mmm voy a decir acariciamos por así decir.

Loïc Malsch:
[53:27] Sí, bueno, es que casa poco eh eh acariciarse y y no trabajar y montar una empresa. No, no, no suele ir muy de la mano esto
La importancia del coaching en el crecimiento personal

[53:35] eh cuando dices que ha sido eh eh te ha ayudado mucho Marco tu tu coach finlandés. Eh ¿Por qué fuiste a buscar un coach? ¿Es reciente o cuándo fue eso.

Ignacio Barriendos:
[53:46] Un un año yo creo eh, Fue en la vida, la vida. Marco yo le conocí por por bueno voy a decir eh un rollo de startups que me metí de temas de Advisoring y no sé qué. Y Marco me dijo, Ignacio, eh, Realmente yo miro tu empresa, tío, y todo va hacia donde creo que tiene que ir. Dice es que yo no voy no puedo soy directivo de una compañía y no te puedo decir gran cosa de cómo estáis haciendo las cosas. En cambio creo que lo que mejor, eh le puedo aportar yo a Dugut es eh estar ahí para ti y y y ayudarte a ti en tu viaje, Y y bueno pues Marcos un tipo muy formado en ese sentido es coach que la verdad que a mí me sonaba, Eh bueno, yo he hecho mucho experimento, ¿Eh? De coaching, de tal, creo, me gustan las personas. He ido a doscientos psicólogos y, Eh no me ha ayudado mucho eh y luego he hablado con gente que no era psicóloga y me ha ayudado muchísimo. O sea creo que hay mucha, Creo que merece la pena explorar por ahí y marco.

[54:54] Dejándome hablar cincuenta y cinco minutos cada tres semanas poniéndome a hablar y dirigiéndome con preguntas, Mmm ahora con perspectiva o no sé cuántos meses más tarde eh me doy cuenta de que estoy en otro en otro sitio. De que sufro por cosas, Eh que sufro por muy pocas cosas. Y las que sufro, Casi están más vinculadas a la enfermedad que puede haber a tu alrededor, eh la muerte, esas cosas más trascendentales, Mmm no todavía no me pasa el juego de la ansiedad ni de que me estresen cosas del trabajo ¿Eh? Pero mmm me estresan muy poquitas, muy poquitas.

Loïc Malsch:
[55:44] Es es un mal juego este, eh, lo cual mejor no, mejor no jugarlo. Eh eh mmm Ignacio, para antes de ir cerrando ya una una cosa que también quería, quería sacarte a ver ahí eh con todo lo que sabes, con todo lo lo de selección de personal, ¿Qué habrás hecho?
Y que y que en me imagino que seguirás haciéndolo eh ¿Cómo lo enfocas? Tienes un método especial eh eh entrevistas a todos los candidatos tú antes de que entren mmm ¿Cómo cómo lo tienes montado esto.

Ignacio Barriendos:
[56:12] Sí, pues después de haber hecho eh miles y miles de entrevistas te diré que que no tengo ni puta idea. O creo que no tengo ni puta idea tampoco. O sea.
Proceso de entrevistas desde una perspectiva cultural

[56:25] Es mentira que no tengan idea, ¿Vale? Porque porque sí que tengo claro, voy a decir que busco y en qué me fijo, sí que a día de hoy entrevisto a todo el que entra en en pero no lo entrevisto desde una perspectiva voy a decir técnica, eh la entrevisto más desde una perspectiva cultural y, y voy a decir confiando mucho más en en la gente, haciéndole un proceso mucho más bidireccional y haciendo la persona consciente de que, De que no tiene sentido engañarnos eh diciéndole que mola de Dugut y y dónde puede sufrir, Y también haciéndole responsable desde el primer momento del paso que toma, o sea en debut eh tienes, en debut sabe todo el mundo cuando eh ¿Hasta cuándo tenemos dinero? Eh ¿Qué tiene que pasar para que sigamos eh, Y hemos estado en situaciones jodidas. Y aquí hay gente con familia y hay gente que no se ha movido nadie.
Creo que eso viene desde la selección, desde el cuando tú eres franco con la gente y cuando cuando, Le dejas también ser parte de donde se mete. Eh la parte técnica no me meto yo.

Loïc Malsch:
[57:43] Y les permites que te entrevisten para sacar más información de Google, de cómo es y todo.

Ignacio Barriendos:
[57:50] Eh cada, En las entrevistas que yo hago eh hago una ventana de preguntas que normalmente también soy famoso por preguntar cosas raras. Incluso a veces me meto en sitios eh en en sitios donde no te quieres meter. Eh, Y después doy una ventana para que para preguntar, para que me pregunten con total honestidad y y respondo con total honestidad.
Importancia de seleccionar bien al personal de una empresa

Loïc Malsch:
[58:20] Mmm y yo también vuelvo una cosa que has dicho al inicio eh las personas de una empresa eh eh pues siempre es lo lo parece un tópico ¿No? Pero es así, es decir, son las que hace la empresa al final, lo cual más vale seleccionarlas bien.

Ignacio Barriendos:
[58:36] Por cien. Y y es una de las cosas que cuanto más eh mayor te haces más cuenta te das también. Eh valoras mucho más, Eh la experiencia, la lealtad, la humildad, le das mucho más, Eh a la gente en general. Y y de hecho nosotros tenemos un gran reto, tenemos un gran reto. O sea, yo siempre digo que yo sueño con con, Con ver como mi equipo me me adelanta por todas partes y me hace inútil eh en el sentido de, en el sentido bueno, de decir, joder. Eh, Mi rol tiene que evolucionar y tengo que estar de dejar de estar en cosas que a día de hoy estoy. Eh y me apeteces. Me apetece mucho.

Loïc Malsch:
[59:27] Hombre, ese es el objetivo último, ¿No? Eh eh creo yo, que informar a gente que que, bueno, que casi te da una patada, ¿No? Para que tú puedas hacer otras cosas.

Ignacio Barriendos:
[59:35] Total, total.

Loïc Malsch:
[59:37] Ignacio de todo lo que lees ¿Qué nos recomendarías? Pues eh de todo ¿Eh? Puede ser de de los miles de librados de business que leíste, cinco años a cosas de filosofía y más eh eh cosas personales de ahora.

Ignacio Barriendos:
[59:49] Cada vez leo menos business eh y más filosofía. O sea eh yo para mí eh el artesano de la calle Oviedo de Rafael Lechowski, Eh creo que si te llega en en el momento adecuado de tu vida te puede significar mucho. Y mmm y a mí me significa mucho. Eh, No, yo no tengo mucho eh, Posicionamiento, oye, es decir, soy capaz de leer eh cualquier cosa, inspirarme por cualquier posicionamiento, creo que cualquier cosa que rompa los esquemas eh te cuestiona, ¿No? Y te hace preguntarte cosas y creo que es ahí donde se crece.
Y a mí ese libro me parece que te de una manera muy sencilla te te hace cuestionarte.

Loïc Malsch:
[1:00:35] Es es una novela, no lo no lo he leído este, es ¿Cómo es? Es una ficción o es.

Ignacio Barriendos:
[1:00:39] Eh Rafael Echowski contándote eh momentos de de su vida y reflexiones de su vida. Es una para mí es espectacular.

Loïc Malsch:
[1:00:49] Genial, mira, un libro más que leer. Eh ¿Algún otro?

Ignacio Barriendos:
[1:00:54] Eh leo mucho, leo pero ¿Sabes qué me pasa? Cada vez leo más aforismos, Eh por por una cuestión de de mis problemas de atención. Entonces lo que me gusta del aforismo es que me leo uno y pos con esa píldora puedo estar un buen un buen rato, puedo dejar de leer cuando quiero eh, Sin tener que terminar capítulos eh, Pero te diré más que que libros que que tengo estanterías llenas y llenas, Eh bueno leo mucho leo mucho leo mucho todo lo que eh me gusta mucho Borges. No lo sé. Eh escucho mucho rap.

Loïc Malsch:
[1:01:38] Ah mira, rap español o.

Ignacio Barriendos:
[1:01:41] Un poco de, sí, o sea, fundamentalmente llevo veinte años escuchando rap español o más de veinte años y todavía reciclo algunos, algunos artistas eh pero también escucho mucho rap latinoamericano.

Loïc Malsch:
[1:01:53] Ajá. Que y ¿Quién estas escuchando ahora? O ¿Quién más escuchas?

Ignacio Barriendos:
[1:01:58] Bueno, buf, es que escucho desde los tíos así más, voy a decir más, tristones como puede ser un chef Rubén o o puedo escuchar, me puedo ir en más a a lo que suena en en en las calles, voy a decirme los chavales de ahora ¿No? Aja tienen temas ahí que que me gustan, eh pero bueno un Kaseo un lo los clásicos para mí son tienen mucho detrás.

Loïc Malsch:
[1:02:29] Ah, qué bueno esto. Qué bueno, mira, no, no, no había, no había preguntado nunca qué rap o qué canciones eh nos recomiendas pero pero me viene, me viene genial. Y mmm.

Ignacio Barriendos:
[1:02:39] El pelado que ahora, ahora empiezo a ahora empiezo también con con con los puertorriqueños y el reguetón y todo eso que antes antes como que me costaba y y cuando pisas Puerto Rico entiendes de dónde viene todo aquello y la verdad que me pone buena vibra.

Loïc Malsch:
[1:02:55] Ah bueno, bueno, excelente. Oye eh última pregunta, Ignacio, que ya ya hemos llegado a la hora. Eh mmm si tuvieras la oportunidad de poder poner un mensaje en una lona gigantesca delante de todas las escuelas de de pues de que puedas, de España, del mundo para que lo viera pues todos los que pasan delante, todos los que entran, todos los que salen ¿Qué pondrías ahí.
Mensaje inspirador: «Todo pasa, todo llega y disfruta del camino»

Ignacio Barriendos:
[1:03:20] Sí, o sea, sin duda pondría, todo pasa, todo llega y disfruta del camino. O sea, no no tengo ninguna duda. Vamos, creo que cuando yo estoy jodido me agarro a eso.
Me agarró eso y cuando estoy bien me agarro eso también. Es decir mmm, Recientemente que que me he enterado que mi padre estaba estaba malito eh me he dado cuenta de que estoy muy fuerte, Y eso me permite que transmitirle fortaleza también porque llevo tiempo sabiendo que vivimos eh, Que no teníamos problemas de salud y que y que eso era temporal, es decir, que en algún momento, Aparecerían cosas. Entonces eh he disfrutado mucho ese episodio de estar bien. Ahora toca bailar con que las cosas estén un poco más complicadas y volveremos a a estar bien pronto. Entonces creo que eso me ha ayudado mucho.

Loïc Malsch:
[1:04:20] Me pareció una fantástica manera de acabar. Te agradezco muchísimo el el tiempo, la transparencia y la honestidad en compartir tu pues tus momentos en en Dogut. Y y si quieres añadir alguna cosa.

Ignacio Barriendos:
[1:04:34] Que eres un genio, que muchas gracias por hacer lo que haces, que espero que que salga alguna reflexión interesante de este rato y que cualquier cosa aquí me tienes también, y y bueno que evidentemente creo que detrás de lo que haces hay mucha sabiduría también y yo me ofrezco a entrevistarte un día a ti que sería bueno escucharte.

Loïc Malsch:
[1:04:55] Cuando quieras lo hacemos al revés. Muchas gracias, Ignacio.

Ignacio Barriendos:
[1:04:58] Un abrazo Loïc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *